Mundo

Colaborador de AFP gana premio Pulitzer por fotorreportaje en Siria

La imagen, que fue tomada el pasado mes de octubre por el fotógrafo Javier Manzano en la mayor ciudad de Siria, Alepo, muestra a dos hombres guardando tensamente sus posiciones

La foto ganadora muestra claroscuros y el refugio de los rebeldes en actitud de apronte

La foto ganadora muestra claroscuros y el refugio de los rebeldes en actitud de apronte Foto: Javier Manzano

La Razón Digital / AFP / Nueva York

20:40 / 15 de abril de 2013

Un colaborador de la Agence France-Presse ganó este lunes el premio Pulitzer en fotorreportaje por su cobertura del conflicto en Siria, según anunció organización que otorga el galardón este lunes en Nueva York.

La imagen, que fue tomada el pasado mes de octubre por el fotógrafo Javier Manzano en la mayor ciudad de Siria, Alepo, muestra a dos hombres guardando tensamente sus posiciones, uno de ellos apuntando desde la mira de un francotirador, mientras la luz del día pasa por una docena de agujeros que dejaron las balas al atravesar una pared de metal cercana.

La foto muestra claroscuros y el refugio de los rebeldes permanece en su mayor parte en la sombra. Ambos hombres tienen su cabeza cubierta con un pañuelo.

El comité del Pulitzer calificó la foto, que fue enviada por Manzano mismo, como "extraordinaria". Nacido en México y en la actualidad residente en Estambul, el fotógrafo se instaló en Estados Unidos a los 18 años y ha centrado la mayor parte de su trabajo en cuestiones relacionadas con la frontera entre Estados Unidos y México, según afirmó la página web del Pulitzer.

Comenzó su carrera en el periodismo como fotógrafo y videasta, para luego incursionar en televisión y medios en internet, detalló el comité.

Manzano ha trabajado como fotógrafo freelance cubriendo la guerra de la droga en México y las guerras de Afganistán y Siria desde que su última empresa, The Rocky Mountain News, cerrara en 2009, según afirma la web.

Su fotografía fue premiada en la categoría "Feature Photography". El comité también premió a cinco fotógrafos de Associated Press por su cobertura del conflicto en Siria, en la categoría "Breaking News Photography".

En prensa escrita, fueron galardonados periodistas del New York Times en cuatro categorías diferentes, además del Wall Street Journal, el Washington Post, el Denver Post, el Star Tribune (Minneapolis), el Sun Sentinel (Florida, sureste) o del Tampa Bay Times (Florida).

El fotógrafo de la AFP Massoud Hossaini había recibido en 2012 el Pulitzer en la categoría "Breaking News Photography" por la foto de una niña llorando tras un atentado suicida en Kabul en diciembre de 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia