Mundo

Colombia mantiene presencia militar en área del Caribe que Corte de Justicia dio a Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió el lunes extender la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente, al emitir un fallo sobre el litigio de Colombia y Nicaragua en el que también reconoció como colombianas todas las islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés.

La Razón Digital / AFP / Bogotá

11:46 / 21 de noviembre de 2012

La Armada (Marina de Guerra) colombiana permanece en aguas del Caribe cercanas al archipiélago de San Andrés, que la Corte Internacional de Justicia decidió el lunes pertenecen a Nicaragua, dijo el comandante de la institución armada, almirante Roberto García-Márquez.

El oficial explicó este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos le entregó instrucciones para "mantener la soberanía nacional en la jurisdicción marítima colombiana (...) entendida como la que históricamente el pueblo colombiano ha conocido por más de 200 años".

"Ello hasta tanto no se defina por el alto gobierno una jurisdicción diferente como la impuesta por el tribunal de La Haya", señaló García-Márquez a la emisora Caracol de Bogotá.

Una segunda instrucción, anotó, "es la de proteger" a los pescadores artesanales colombianos que habitan el archipiélago de San Andrés y Providencia, así como a las tripulaciones de 14 pesqueros industriales que se encuentran actualmente en la zona, y que incluyen personal de distintas nacionalidades.

García-Márquez dijo además que las órdenes son "seguir adelantando las operaciones tradicionales que la Armada ha realizado históricamente en el archipiélago para combatir crímenes trasnacionales como narcotráfico, tráfico de divisas y migrantes ilegales".

"En esos tres ejes nos estamos moviendo, son las instrucciones que tienen todos los comandantes de la Armada en esa jurisdicción", agregó.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió el lunes extender la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente, al emitir un fallo sobre el litigio de Colombia y Nicaragua en el que también reconoció como colombianas todas las islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés.

Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño.

El diferendo comenzó en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia, y Colombia le entregó la costa de Mosquitia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago, pero seis años más tarde el tribunal reconoció los derechos del país andino sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia