Mundo

Colombia y Chile estrechan su asociación estratégica en visita de canciller Heraldo Muñoz

El Canciller se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su homóloga María Ángela Holguín en una jornada de contenido económico y político que se plasmó en el apoyo expresado por Muñoz al proceso de paz con las FARC.

La Razón Digital / EFE / Bogotá

21:53 / 28 de octubre de 2015

Colombia y Chile destacaron hoy el "excelente estado" de su relación bilateral y los avances registrados en su "asociación estratégica", durante la visita a Bogotá del canciller del país austral, Heraldo Muñoz.

El canciller se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su homóloga María Ángela Holguín en una jornada de contenido económico y político que se plasmó en el apoyo expresado por Muñoz al proceso de paz con las FARC.

En el aspecto comercial, las delegaciones de los dos Gobiernos evaluaron la relación bilateral en el marco de la VII Comisión de Libre Comercio, instancia en la que se discuten los compromisos y avances obtenidos al amparo del TLC, vigente desde el año 2009.

"En esta ocasión, hemos hecho un repaso por diversos temas de interés que nos permitirán seguir profundizando la relación económico-comercial y las inversiones recíprocas", dijo el jefe de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Pablo Urria.

Los ministros destacaron la firma un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Minería de Chile, así como la cooperación en materia de seguridad y defensa, según un comunicado conjunto.

En relación a la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia y Chile son socios fundadores junto con México y Perú, los cancilleres destacaron "la importancia de los avances alcanzados en la última cumbre", celebrada en Paracas (Perú) y en la XXXI reunión del grupo de alto nivel, celebrada en Punta Arenas (Chile), "especialmente en materia de movilidad de personas, cooperación regulatoria y facilitación del comercio".

Los ministros "celebraron la propuesta del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) de realizar un encuentro a nivel ministerial con la Alianza del Pacífico, antes que termine el presente año".

Igualmente subrayaron el importante flujo de inversiones entre los dos países y alentaron a la Comisión del Tratado de Libre Comercio a continuar avanzando para fortalecer el intercambio comercial.

El intercambio comercial de Chile con Colombia durante 2014 ascendió a 2.033 millones de dólares, según datos oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia