Mundo

Colombia, lista para recibir el primer Consejo de Seguridad en Suramérica

Los miembros del consejo llegarán esta noche a Bogotá y mañana comenzaran la jornada con una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, que continuará con la consabida declaración a medios.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el ataque de EEUU a Siria. Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el ataque de EEUU a Siria. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:03 / 03 de mayo de 2017

Colombia recibirá mañana al Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez se reúne en Suramérica en un acto de apoyo al proceso de paz que vive el país y que tendrá el liderazgo de Uruguay y el Reino Unido.

Los miembros del consejo llegarán esta noche a Bogotá y mañana comenzaran la jornada con una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, que continuará con la consabida declaración a medios.

Posteriormente mantendrán otro encuentro con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros (cinco permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes -Reino Unido, Francia, China, Estados Unidos y Rusia- cuentan con el poder del veto.

Los diez países restantes que en este momento están representados en el consejo son Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

Sin embargo, no participarán los representantes de Estados Unidos, por problemas de agenda de la representante, Nikki Haley, y Rusia, cuyo representante principal falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.

Durante 2016, el Consejo de Seguridad apoyó la voluntad de las partes en el proceso de paz con la aprobación de la resolución 2261 que estableció la Misión de Naciones Unidas en Colombia, con el copatrocinio excepcional de la totalidad de sus miembros.

Posteriormente, apoyó nuevamente al país con la aprobación de la resolución 2307 con la que se determinaban aspectos operativos y financieros para la gestión del MM&V.

En este sentido, el embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, dijo a Efe en Nueva York el pasado lunes que les pareció "que era necesario acompañar a los colombianos en esta (...) feroz apuesta por la paz".

Para Rosselli, Colombia "es la buena noticia del Consejo de Seguridad" y un asunto en el que, a diferencia de otras cuestiones, "no ha habido la menor discrepancia" entre los quince Estados miembros.

Como parte de su visita, el viernes viajarán a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los guerrilleros de las FARC en proceso de dejar las armas y reinsertarse en la vida civil.

El programa de la visita será, según el embajador uruguayo, "muy corto, pero muy intenso". (03/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia