Mundo

Colombia y FARC cierran ciclo con críticas

Ambas delegaciones retornarán a las mesas de diálogo el jueves 20.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

02:53 / 07 de marzo de 2014

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron ayer sin avances y con recriminaciones mutuas un ciclo de conversaciones de paz. La delegación oficial acusó a la guerrilla de convertir las reuniones en un “ring de boxeo”.

“No aceptamos que desde este escenario de paz las FARC se conviertan en jueces de las instituciones y de los funcionarios. No, no lo son”, expresó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al rechazar las duras críticas lanzadas por la guerrilla al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

De la Calle agregó que “la delegación del Gobierno no caerá en el juego que pretenden montarnos las FARC, de convertir la mesa de conversaciones en un ring de boxeo” porque ese no es el propósito de las conversaciones.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, acusó a Pinzón de “disparar” contra la paz, de ser “lacayo” de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y de estar involucrado en escándalos de corrupción en las Fuerzas Armadas colombianas.

Con este panorama, ambas partes cerraron el vigésimo primer ciclo de conversaciones de paz, en las que no hubo grandes avances sobre drogas ilícitas. No obstante, los dos grupos volverán a la mesa de negociaciones el jueves 20, en su intento por poner fin a un conflicto armado de medio siglo. Las reuniones iniciaron en 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia