Mundo

Colombia y FARC cruzan dardos, pero aún negocian

Postura. La guerrilla afirma que mantiene el cese unilateral al fuego

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:18 / 21 de abril de 2015

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cruzaron recriminaciones, pero se comprometieron a continuar el proceso de paz, que vive sus mayores tensiones tras un ataque rebelde.

“Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra. Su promesa de declarar y mantener un cese del fuego unilateral”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, al cierre de una ronda de pláticas de paz en La Habana.

Sin embargo agregó: “No vamos a desistir de continuar este camino del diálogo” para alcanzar la paz. Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que “hay que persistir en las conversaciones. Éstas no pueden romperse por ningún motivo”.

Márquez ratificó que “mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto de asedio permanente de las tropas”.

Pese a que las FARC lamentaron públicamente las muertes de los 11 soldados, sostienen que se trató de una acción defensiva que no implica una violación de su tregua unilateral, que entró en vigor el 20 de diciembre. “Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de legítima defensa”, afirmó Márquez.

Ese ataque contra un pelotón del Ejército en Cauca, en medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido de parte de las FARC, elevó las tensiones a niveles no vistos ni siquiera cuando las negociaciones se interrumpieron en noviembre luego de que los rebeldes capturaran a un general, a quien liberaron dos semanas después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia