Mundo

Colombia y FARC empiezan la labor de desminado

Operaciones. Se empezarán los trabajos en 12.000 metros cuadrados

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:25 / 30 de mayo de 2015

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron un proyecto de desminado, un “gesto esperanzador” para el proceso de paz, que enfrenta su mayor reto tras el recrudecimiento de las hostilidades.

La primera labor en el terreno “tuvo una duración de siete días” en El Orejón, una zona rural del departamento norteño de Antioquia, con participación de ambos bandos beligerantes, de la agencia especializada noruega APN y del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció el diplomático cubano Rodolfo Benítez. Cuba es la nación sede y garante de las negociaciones de paz para Colombia.

Ésta es la primera iniciativa conjunta que anuncian ambas partes luego de que la semana pasada recrudecieran las hostilidades en Colombia, lo que llevó a las FARC a suspender una tregua unilateral en vigor desde diciembre, que había permitido reducir los combates y las bajas.

“Se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman aproximadamente 12.000 metros cuadrados”, donde comenzará próximamente la limpieza de las minas sembradas a lo largo del conflicto armado de medio siglo, indicó el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país también es garante del proceso.

“Se recogió la información precisa y útil para la siguiente fase de limpieza y descontaminación del terreno”, añadió Nylander, en una sesión en la que participaron los miembros de ambas delegaciones de paz, incluida la canciller colombiana María Ángela Holguín, que se integró a los diálogos en La Habana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia