Mundo

En Colombia, las FARC mantienen viva su ofensiva

La guerrilla continuó sus ataques tras anunciar el fin de los secuestros

EFE / Bogotá

00:25 / 28 de febrero de 2012

El Frente Sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  inició en horas de la madrugada local de ayer un hostigamiento con bombas contra los puestos policial y militar de Caldono, en pleno centro urbano de ese municipio del departamento del Cauca (suroeste).

Las FARC anunciaron el domingo a través de un comunicado en su página web su decisión de renunciar a las “retenciones de personas” con fines financieros y poner en libertad a los últimos diez uniformados que mantiene en condición de rehenes.

Liberaciones. La renuncia a las retenciones de personas o secuestros fue calificado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como “un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta”. Hasta ahora, el Gobierno colombiano siempre ha condicionado la posibilidad de un diálogo a la entrega de los secuestrados.

Los ataques de ayer fueron interpretados como una exhibición de que la fuerza no falta a las FARC, y de que su anuncio no es una prueba de debilidad anunciada. Ferney Silva, secretario personal del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, dijo a EFE que en Popayán se adelanta un consejo de seguridad que en las próximas horas contará con la presencia del presidente Santos.

Durante el mes de febrero, el Cauca ha sido objeto de varios ataques atribuidos a las FARC contra uniformados, pero que ha sufrido también la sociedad civil.

El secretario de Gobierno de Caldono, Carlos Pascué, informó a medios locales desde su casa, de la que, dijo, no ha podido salir por la intensidad de los ataques. Muchos pobladores tuvieron que huir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia