Mundo

Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú y España reciben premios Rey España

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía; por el grupo público español TRAGSA en el caso del Don Quijote, y por Aqualogy en el de Periodismo Ambiental.

La Razón Digital / EFE, Madrid

19:20 / 24 de enero de 2013

Los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez, los mexicanos Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González, el brasileño Wilton de Sousa Junior y un equipo de reporteros españoles fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El argentino Federico Bianchini obtuvo el Don Quijote de Periodismo, y el peruano Jack Lo Lau el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, que se convocó este año por primera vez con ocasión de la XXX edición de los galardones.

El jurado de los Premios, encabezado por José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, y con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, como vicepresidente, destacó la "excelente calidad" de los 242 trabajos presentados, reflejo del "alto nivel del periodismo iberoamericano y el prestigio" de estos galardones.

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía; por el grupo público español TRAGSA en el caso del Don Quijote, y por Aqualogy en el de Periodismo Ambiental.

Todos están dotados con 6.000 euros (casi 8.000 dólares), excepto el Don Quijote, con 9.000 euros (casi 12.000 dólares).

El colombiano Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de la Cadena Caracol, ganó en la categoría de Radio por una entrevista exclusiva con la prostituta que organizó un escándalo cuando un escolta de Barack Obama no quiso pagarle sus servicios durante la cumbre de Cartagena.

El jurado destacó en su fallo la exclusiva lograda por el profesional colombiano al localizar a esa prostituta que puso en apuros al servicio secreto de Estados Unidos durante una Cumbre en

Cartagena de Indias.

También subrayó "la maestría y delicadeza mostradas por Julio Sánchez Cristo a la hora de plantear una entrevista difícil y con la que consigue mantener en vilo a la audiencia durante todo el programa".

En el apartado de Televisión, los directivos de la cadena mexicana Televisa Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González obtuvieron el galardón por el trabajo "El último caudillo", sobre la revolución mexicana.

"La cuidada realización de este documental histórico" fue destacada por el jurado, así como "su atractivo enfoque, que contribuye a la divulgación de la historia para el gran público".

El trabajo especial multimedia "Cuatro años para salvar el agua de Bogotá", publicado en el diario colombiano "eltiempo.com", fue galardonado en la categoría de Periodismo Digital, dirigido por el colombiano José Antonio Sánchez.

"Ganar este premio, que es el más importante en lengua hispana, nos pone un reto adicional de buscar otros trabajos mucho mejores que también merezcan ser galardonados", dijo a Efe Sánchez, quien en todo momento reconoció el trabajo del resto del equipo.

El brasileño Wilton de Sousa Junior ganó en la categoría de Fotografía, por la imagen de una protesta indígena en Río de Janeiro publicada en el diario "O Estado de Sao Paulo" el 24 de junio de 2012.

El jurado destacó la actualidad periodística de la instantánea "que recoge el momento histórico en que se encuentra Brasil, donde coexisten tradición y modernidad".

Por primera vez se convocó este año el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, galardón que recayó en el periodista peruano Jack Lo Lau por su trabajo "Una cita con tu bolsa de basura a medianoche" publicado por la revista "Etiqueta Verde".

El periodista declaró a Efe que su intención fue "un poco crear conciencia entre las personas de hacia donde van los desechos, para que haya un mejor control, porque todo lo que se consume tiene un impacto en el planeta y todo va al mar".

El jurado valoró "la riqueza literaria y originalidad de este reportaje, así como su labor de difusión de la importancia medioambiental del reciclaje de residuos".

En la categoría de Prensa, fue distinguido un equipo de reporteros de "El Periódico de Cataluña", de Barcelona, formado por Antonio Baquero Iglesias, Michele Catanzaro y Ángela Biesot Vico por un trabajo con el que consiguieron rescatar a un hombre inocente de un calvario judicial.

Además, el jurado falló el Premio Don Quijote -que se convoca desde 2004 para premiar la buena utilización del español- a favor del argentino Federico Demián Bianchini, por el artículo "El supremo anfibio", publicado en la revista digital "Anfibia", sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni.

"Espero que (el premio) tenga una repercusión positiva, que me traiga suerte", dijo a EFE Bianchini, de 30 años, quien explicó que el perfil original de Zaffaroni "iba a ser corto y se iba a restringir a su condición de nadador", pero después logró convencer a los editores de ampliar su extensión.

Los premios serán entregados por el rey Juan Carlos en una ceremonia en Madrid en los próximos meses, en una fecha aún por determinar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia