Mundo

Colombia y México piden a Ecuador y R.Unido retomar diálogo por caso Assange

El Gobierno ecuatoriano se mantiene firme al condicionar el diálogo con el Reino Unido sobre el caso Julian Assange a que ese país retire "oficialmente" sus "amenazas".

Julián Assange, fundador de Wikileaks

Julián Assange, fundador de Wikileaks Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Cartagena (Colombia)

17:40 / 20 de agosto de 2012

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, pidieron hoy a los Gobiernos de Ecuador y el Reino Unido que retomen el diálogo bilateral sobre el asilo en la legación del país suramericano en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Holguín y Espinosa ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras una reunión de trabajo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que coincidieron en sus posturas sobre la polémica diplomática alrededor del activista australiano Assange.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana insistió en que "sobre todo" este episodio debe quedar "en el ámbito bilateral", pese a que Ecuador ha buscado el respaldo regional en las reuniones del ALBA, la Unasur, y la próxima de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es muy importante que Ecuador y Gran Bretaña (sic) sigan dialogando, porque venían dialogando hasta la semana pasada, para que haya una solución pronta a la situación que se les presenta", dijo Holguín, quien participó ayer en la reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur sobre este tema.

Tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como la Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (ALBA) decidieron este fin de semana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil repudiar un escrito que el Gobierno ecuatoriano dice haber recibido sobre una posible irrupción británica en su Embajada para detener a Assange.

Las cancilleres de Colombia y México reconocieron el derecho del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa a otorgarle el asilo a Assange, al tiempo que también resaltaron el deber de las autoridades británicas de respetarlo.

"Nosotros hemos manifestado a través de los canales directos nuestra posición en el sentido de que la sede de la Embajada de Ecuador debe ser respetada", afirmó la canciller Espinosa.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano se mantiene firme al condicionar el diálogo con el Reino Unido sobre el caso Julian Assange a que ese país retire "oficialmente" sus "amenazas"

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia