Mundo

Entre Colombia y Venezuela no hay señales de diálogo

Tensión. Todavía está sin fecha la reunión entre los dos presidentes

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:33 / 10 de septiembre de 2015

La posibilidad de un encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para resolver la crisis fronteriza parece más lejana por la guerra verbal en la que han entrado.

Transcurridas tres semanas desde que el Presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera entre Cúcuta y San Antonio, la más activa de los 2.219 kilómetros que une y separa a los dos países, las diferencias, lejos de disminuir, van en aumento.

“En Colombia respetamos las diferencias: las internas y también las que tenemos con otros países, con nuestros vecinos. Y así ha sido con Venezuela, a pesar de nuestras profundas diferencias en cuanto a modelo económico, en cuanto a nuestra política social, en cuanto a nuestro modelo político”, dijo ayer Santos en un discurso.

Uno de ellos es la posible mediación internacional, para la cual Santos aceptó un ofrecimiento del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mientras que Maduro prefiere la de Argentina y Brasil.

“Ayer hablé con el Presidente de Uruguay. Le agradecí su disposición para ayudar a solucionar este conflicto, pero me comentó que el presidente Maduro no le ha contestado el teléfono desde la semana pasada”, dijo.

Maduro acusa a paramilitares y contrabandistas colombianos de generar inseguridad en la zona fronteriza. En tanto, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará hacia la frontera colombiana con Venezuela para observar los efectos de la crisis fronteriza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia