Mundo

Colombia abre debate académico sobre eutanasia tras aplicarla por primera vez

Ovidio González, de 79 años, enfermo de un agresivo cáncer en la boca, fue el primer ciudadano colombiano en recibir una potente sedación en una clínica de la ciudad de Pereira.

La Razón Digital / EFE / Bogotá

15:02 / 05 de agosto de 2015

La Procuraduría y el Ministerio de Salud de Colombia mantuvieron hoy el primer debate académico en torno a la eutanasia, un controvertido procedimiento al que se sometió por primera vez en el país hace un mes un enfermo terminal de cáncer.

Ambas entidades expusieron sus argumentos en el foro "Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho?", organizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Buen Gobierno cuando aún resuena el caso de Ovidio González, que a sus 79 años, enfermo de un agresivo cáncer en la boca, recibió una potente sedación en una clínica de la ciudad de Pereira.

Fue el primer caso de eutanasia en Colombia, donde en abril el Ministerio de Salud definió un protocolo para regular la muerte asistida en el que se especificó que solo se aplicaría a enfermos terminales que solicitaran el procedimiento con plena consciencia.

Para el procurador general, Alejandro Ordóñez, la eutanasia "no puede ser decisión de un juez o de la Corte Constitucional", que encomendó al ministerio crear un procedimiento, y tampoco puede ser entendida como un derecho.

"La eutanasia no puede considerarse como un derecho porque (en este caso) el derecho se entiende como una facultad de exigir o reclamar que se termine con la vida de una persona. Lo que se reclama no es que se le dé al paciente algo que es suyo sino por el contrario quitarle algo que es suyo, la vida", explicó.

En cuanto al caso de González, al que inicialmente se denegó el procedimiento, indicó que se inició "una impresionante cruzada mediática y jurídica" para que se revocara la decisión "que hizo sentir al doctor como médico sin corazón al ser exhibido como responsable del sufrimiento del paciente".

En el mismo foro escucharon su intervención el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el hijo de Ovidio González, Julio César González, el caricaturista "Matador", que utilizó su fama para dar a conocer el caso de su padre.

"Lo que el procurador hace es el discurso del miedo, toca temas como si fuese el derecho a morir con dignidad el holocausto y eso es una total falacia. El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia" remarcó González a periodistas a la salida del foro.

"Matador" subrayó además que le parece "muy traumático para el país" que "alguien utilice su puesto del Estado para ejercer posiciones personales".

Por su parte, el ministro recordó una vez más en qué consiste el protocolo para solicitar la eutanasia.

"De lo que se trata es de proteger la dignidad y autonomía de las personas", indicó Gaviria, quien subrayó que "morir dignamente hace parte de vivir dignamente".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia