Mundo

Colombia no acatará fallo de La Haya hasta tener garantías

Decisión. La Armada colombiana vigila aguas cedidas a Nicaragua

Conferencia. Juan Manuel Santos habla a los medios.

Conferencia. Juan Manuel Santos habla a los medios. EFE

EFE / Bogotá/ San Andrés

01:20 / 01 de diciembre de 2012

Colombia no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites con Nicaragua en el Caribe “hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien definidos”, anunció ayer el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos. El anuncio llegó tan sólo 24 horas después de haber informado de que Colombia ya no va estar sujeta a la jurisdicción de la Corte de La Haya, pues denunció el Pacto de Bogotá (1948).

El siguiente paso es la presentación ante la CIJ una demanda de revisión o de interpretación del fallo, tal como señaló el exprocurador Gustavo Arrieta, uno de los cinco abogados que contrató el Estado colombiano para defender sus derechos ante Nicaragua.

No en balde, Santos prometió ayer a los colombianos actuar con firmeza y contundencia frente a un fallo que interpreta como un “golpe al corazón” de Colombia. “He dicho que ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos. Y yo no voy aplicar ese fallo hasta garantizar que esos derechos están bien defendidos”, dijo el mandatario durante un encuentro con alcaldes de todo el país en Bogotá.

El fallo, hecho público el 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales. “La vamos a enfrentar (la sentencia) con contundencia”, subrayó. El Presidente enfrenta una fuerte caída de hasta 15 puntos en su imagen favorable según dos recientes encuestas que atribuyen ese fenómeno al revés en La Haya y a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Medidas. Santos reiteró que el fallo “vulneró muchos derechos de los colombianos” e insistió que va a poner todo su empeño “mañana, tarde y noche” en lograr recuperar esos derechos. Horas antes señaló que Colombia seguirá “usando todos los recursos” posibles, “en todas las instancias”, para que el fallo de La Haya “no vulnere ninguno” de los derechos del país. Recalcó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará “con toda la firmeza” en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la CIJ.

Al anunciar el miércoles, la denuncia del Pacto de Bogotá Santos dijo que obedece al principio fundamental de que “las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”.

Fragatas y aviones patrulleros de la Armada de Colombia permanecen en las aguas caribeñas que la CIJ concedió a Nicaragua y que rodean el archipiélago de San Andrés, constató EFE durante un sobrevuelo del área en disputa. El objetivo de mantener las fragatas y los sobrevuelos es proteger a un grupo de 10 a 12 barcos colombianos que siguen practicando pesca de altura, así como garantizar la seguridad de sus tripulantes y custodiar las líneas de comunicación, dijeron a EFE fuentes de la Armada.

Encuentro bilateral

Conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que hoy se reuniría con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, en México para tratar “en forma respetuosa” el diferendo marítimo tras un fallo de la Corte de Justicia de La Haya, cuestionado por Bogotá.

Perú y Chile ratifican que obedecerán fallo judicial

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron ayer que acatarán el fallo que emitirá en 2013 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio que mantienen por el límite marítimo. “Expresamos nuestro respeto al orden jurídico internacional, en La Haya, y acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”, anunciaron Humala y Piñera en una declaración conjunta.

Los gobernantes, sentados el uno junto al otro, ofrecieron su declaración acompañados por sus cancilleres, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente. “Hoy trabajamos en fortalecer la relación bilateral entre Chile y Perú y el dinamismo de nuestras economías”, dijo Humala. Los mandatarios coincidieron también en “la importancia de trabajar en una agenda después” del fallo de La Haya “para fortalecer la relación entre ambos pueblos”.

Piñera dijo, por su parte, que “Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante La Haya”, pero consideró que “es importante que tanto el pueblo peruano como el chileno” tengan “tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen”. Ambas naciones deben actuar “mirando hacia el futuro, porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la del futuro nos une”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia