Mundo

Colombia ampliará en 25.000 miembros sus Fuerzas Armadas en próximos dos años

El ministro de Defensa colombiano señaló que "ni siquiera se ha discutido" sobre la posibilidad de que en un eventual escenario de paz se redujera el cuerpo de las Fuerzas Armadas, que actualmente asciende a unos 450.000 integrantes.

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:28 / 31 de octubre de 2012

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy que las Fuerzas Armadas de su país crecerán en los próximos dos años con la incorporación de 25.000 nuevos miembros, en plena expectativa por el incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC.

Pinzón hizo estas declaraciones durante su visita a Expodefensa, una feria especializada que se inició este miércoles en Bogotá y que se extenderá hasta el viernes, con la que Colombia busca consolidarse como una referencia en innovación y producción de equipos de seguridad y defensa.

El ministro señaló que "ni siquiera se ha discutido" sobre la posibilidad de que en un eventual escenario de paz se redujera el cuerpo de las Fuerzas Armadas, que actualmente asciende a unos 450.000 integrantes.

"Antes necesitamos seguirlas fortaleciendo como ocurrirá en los próximos dos años, que vamos a tener 25.000 hombres más, más equipos, más capacidades. Porque Colombia tiene un territorio muy extenso en el que caben España y Francia juntos", dijo el titular colombiano de Defensa.

Incluso, señaló que si las negociaciones entre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos prosperan, "la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sigan teniendo un rol preponderante es toda".

El próximo lunes, representantes del Gobierno y de las FARC se reunirán en La Habana para preparar el inicio de las conversaciones, previsto para el 15 de noviembre.

Pinzón detalló que si las guerrillas y las fuerzas de seguridad del Estado cesan sus combates, el país seguirá teniendo desafíos en relación con el narcotráfico y la violencia que se deriva de otras actividades criminales.

Además, según dijo, los miembros de las Fuerzas Armadas podrán desempeñar "muchos roles" en contribución "al desarrollo del país, a la paz, a la seguridad".

Estos son, entre otros, garantizar la soberanía territorial, fluvial y marítima, proteger los recursos ambientales y minero-energéticos, responder ante los desastres naturales, custodiar las obras de infraestructura y velar por la seguridad en el posconflicto.

Asimismo, el ministro agregó que los militares colombianos podrán desarrollar misiones de mantenimiento de paz en otros países.

En Expodefensa, las firmas estatales de la industria de defensa presentaron sus avances, con el fin de consolidar la producción propia colombiana como una alternativa más a la que tradicionalmente han ofrecido países como Estados Unidos, Israel, España y Chile.

La feria cuenta también con la participación de 17 delegaciones militares y policiales del mundo, que se asoman a esta ventana que concentra 46 empresas colombianas y 54 internacionales, procedentes de 14 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia