Mundo

Colombia anhela la paz tras un año de diálogos

FARC. Hay acuerdo en dos puntos de la agenda

Info proceso de paz en Colombia.

Info proceso de paz en Colombia.

AFP / Bogotá

00:02 / 19 de noviembre de 2013

A un año de haberse iniciado, las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC han llegado más lejos que nunca, aunque los combates prosiguen y hay riesgos de cortocircuito con la campaña electoral que arrancará en pocas semanas.

En contraste con los anteriores intentos de paz, terminados todos en fracaso, Colombia sueña esta vez con poner fin al más prolongado conflicto armado de América Latina, que en 50 años ha dejado cientos de miles de muertos.

Reunidos desde el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, uno de los países garantes del proceso, las delegaciones del presidente Juan Manuel Santos y las FARC han consensuado una reforma agraria y, más recientemente, la participación política de los guerrilleros que dejen las armas. “Lo que se acaba de lograr no tiene precedentes en materia de procesos de paz en Colombia. Es la primera vez que se avanza tanto”, señaló la internacionalista Sandra Borda.

Sin embargo, el transcurso del diálogo es todo menos sereno. En el terreno militar, aunque las FARC cumplieron con una tregua unilateral de dos meses al inicio del proceso, los enfrentamientos armados se mantienen y el Gobierno rechaza cualquier planteamiento de cese el fuego bilateral hasta que no se llegue a un acuerdo final.

Al menos 61 militares y 75 guerrilleros han muerto en combates a lo largo de este año, pero aparentemente estas estadísticas no hacen mella en las negociaciones. “Nunca se ha definido una línea roja que no se podría cruzar y que nos obligaría a suspender el diálogo”, comentó a la AFP un responsable gubernamental.

Pero el tiempo juega en contra y por ello Santos pidió en estos días “apretar el acelerador”. Las delegaciones aún tienen que abordar los puntos de las drogas ilícitas, fuente de financiamiento de los grupos armados, la reparación a las víctimas y el abandono de las armas. Faltando algunos meses para las elecciones presidenciales, en mayo, y legislativas, en marzo, Santos, que probablemente optará por la reelección, ha perdido popularidad y un importante sector de la población ve con desconfianza el proceso de paz.

Cruce de palabras

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) criticó al mandatario Juan Manuel Santos por decir que los planes de las FARC para atentar en contra de él y otras personas revelados días atrás por el Gobierno son algo “viejo”. EFE

Negociaciones de paz se reanudan en 9 días

Los diálogos de paz que sostienen la guerrilla comunista de las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana se reanudarán el 28 de noviembre, según fuentes oficiales. El aplazamiento de las negociaciones, que debían retomarse ayer, se hizo “con el propósito de afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad”. Con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes, las partes lograron acuerdos en los dos primeros puntos: el problema agrario y participación política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia