Mundo

Colombia busca a 14 sepultados por un alud

La tragedia, causada por las intensas lluvias, ocurrió la tarde del lunes

AFP / Bogotá

00:50 / 15 de diciembre de 2011

Organismos de socorro reanudaron ayer la búsqueda de al menos 14 personas desaparecidas tras un alud de tierra en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, aunque indicaron que las esperanzas de encontrar sobrevivientes son ínfimas.

"Con inmenso dolor por las víctimas de Nariño renovamos el llamado para que la población atienda alertas de los organismos de socorro", declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, dejando poca esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos.

"Llevamos casi más de 30 horas, es muy difícil que haya sobrevivientes", declaró a la AFP una vocera de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que precisó que los socorristas habían reanudado la búsqueda ayer a las 06.00.   Las víctimas fueron sepultadas la tarde del lunes por un alud que cayó sobre tres viviendas del municipio de La Cruz. El martes, los organismos de socorro sólo alcanzaron a sacar el cadáver de un niño de siete u ocho años.

La actual temporada de lluvias en Colombia, responsable de numerosos deslizamientos e inundaciones, se inició en septiembre y ha causado al menos 144 muertos, según el balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana, al que habría que sumar las posibles 15 víctimas de este alud y un nuevo muerto en un derrumbe en el departamento de Santander (norte), reportado por la Unidad de Gestión del Riesgo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia