Mundo

Colombia: Condenan a exviceministro de Uribe por caso Odebrecht

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales fue condenado a 62 meses de prisión.

Gabriel García Morales condenado a 62 meses de prisión.

Gabriel García Morales condenado a 62 meses de prisión. Foto: internet

La Razón Digital / AFP / Bogotá

19:21 / 12 de diciembre de 2017

Un juez de Colombia condenó este martes a cinco años de prisión a un exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe por corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, informó la fiscalía.

"Exviceministro de Transporte Gabriel García Morales condenado a 62 meses de prisión por #Odebrecht tras aceptar los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio", indicó el organismo en Twitter.

García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña.

La fiscalía acusó en enero al exviceministro de haber exigido 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht ganara una licitación de un contrato vial adjudicado en diciembre de 2009, a finales del segundo gobierno de Uribe (2002-10).

Según el ente acusador, García se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a la constructora, tal como ocurrió.

García Morales, que cuando fue capturado en enero había negado cualquier acto de corrupción, se comprometió con la fiscalía "a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer" la adjudicación de ese contrato a la compañía.

Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia. Según la fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27,7 millones de dólares.

Por estos casos, las autoridades investigan a al menos a ocho congresistas y otros funcionarios. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia