Mundo

Colombia critica la ‘intromisión’ del informe de EEUU

El Vicepresidente señala que no hacen políticas para agradar a otro país

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 01 de marzo de 2014

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, criticó ayer lo que considera “intromisión” de EEUU en los asuntos internos de su país con el informe sobre la situación de los derechos humanos, que hizo público el jueves el Departamento de Estado.

Garzón dijo que el Gobierno estadounidense “nos mira con otros ojos, los del pasado” y defendió la evolución positiva del país en diversas materias, incluido el respeto a los derechos humanos.

En el documento, EEUU resalta la impunidad y la ineficacia del sistema judicial como infracción a los derechos humanos en Colombia, así como los desplazamientos forzados, generados en su mayoría por los grupos armados, la corrupción gubernamental y también la discriminación hacia los indígenas.

“¿Quién autorizó a EEUU a mirar el tema de los derechos humanos en Colombia?. Nadie. Es una intromisión en nuestros asuntos internos”, afirmó el Vicepresidente, partidario de las buenas relaciones con el país norteamericano.

Advirtió de que si otros países analizaran la situación de los derechos humanos en EEUU probablemente este país “no saldría bien parado” y mencionó expresamente las instalaciones de detención en la base de Guantánamo (Cuba).

Garzón pidió a los gobiernos y organismos internacionales que miren a Colombia “con ojos de presente y de futuro”, que vean el esfuerzo que se hizo en materia de consolidación democrática, desarrollo económico, disminución de la pobreza y respeto a los derechos humanos.

“No hacemos una política de derechos humanos para dar gusto a EEUU o a la ONU, sino para consolidar Colombia como un país en progreso”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia