Mundo

Colombia declara a Panamá paraíso fiscal y abre polémica

Decisión. Gobierno panameño anuncia medidas por discriminación

Mandatarios. Los presidentes de Colombia, Juan Santos (izq.), y de Panamá, Juan Varela, en julio.

Mandatarios. Los presidentes de Colombia, Juan Santos (izq.), y de Panamá, Juan Varela, en julio. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bogotá, Panamá

00:04 / 09 de octubre de 2014

Las autoridades de Colombia actualizaron ayer la lista de países que consideran como paraísos fiscales e incluyeron a Panamá, entre otros países con los que considera que no tiene suficiente intercambio de información fiscal. El Gobierno panameño rechazó la decisión y anunció medidas.

“Fueron incluidos en el listado de paraísos fiscales Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia”, anunció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante un comunicado.

Mientras el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó que su país, que inició el año pasado un proceso formal para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca “estimular la cooperación para evitar la evasión de impuestos”.

Solución. “El Gobierno de Colombia ha estado en total disposición de llegar a un acuerdo con Panamá, y hasta el último momento trabajó en ese sentido y continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambos países”, manifestó Cárdenas.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, aclaró que esta medida no afecta al comercio con los países incluidos en la lista y que lo que busca es tener información. “No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla. Lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”, afirmó a Radio Caracol.

El Gobierno de Panamá rechazó la decisión e indicó que trabaja para “implementar las medidas aplicables” contra su vecino del sur por discriminación. Panamá tiene “un sistema fiscal competitivo y sólido; por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de paraíso fiscal”, sostuvo la Cancillería de esa nación, también en un comunicado.

“Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, y de Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá”, añade la nota oficial sin más precisiones.

Según Rojas, aunque con la determinación, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasará del 10 al 33%, y la imposibilidad de descontar del impuesto de renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

La Cancillería indicó que el Gobierno panameño “lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal”.

“Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio”. La decisión colombiana “refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados”.

El presidente Juan Carlos Varela ironizó que “Panamá es un país en paz que no tiene conflictos,  con una democracia que se está fortaleciendo, con un centro bancario fuerte y un turismo que está creciendo. Panamá es un país en paz, es un paraíso”.

Ya hay una denuncia ante la OMC

Textiles

El Gobierno de Panamá ya denunció a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que considera medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia