Mundo

Colombia: 200.000 galones de crudo derramados por presión de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el envío de un "dispositivo" ambiental para mitigar el daño en la zona, sin precisar detalles sobre ese operativo.

La Razón Digital / AFP / Bogotá

19:23 / 08 de junio de 2015

Unos 200.000 galones de crudo fueron derramados este lunes por los conductores de 19 camiones cisternas que se movilizaban en una zona rural del municipio petrolero de Puerto Asís (suroeste), obligados por guerrilleros de las FARC, según autoridades locales.

De acuerdo con la versión oficial, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con las que el gobierno negocia la paz en Cuba, detuvieron esta madrugada los vehículos que transportaban el hidrocarburo y obligaron a sus conductores a derramarlo.

Estas personas "fueron abordadas al parecer por el grupo de las FARC y obligadas a derramar todo el crudo que transportaban", dijo en RCN Radio el gobernador del departamento afectado, Jimmy Díaz, quien agregó que el petróleo podría afectar las fuentes hídricas de la zona.

Los vehículos contenían unos 200.000 galones de crudo, afirmó a la AFP una fuente del Ejército que pidió no ser identificada.

"Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en #Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad", escribió el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el envío de un "dispositivo" ambiental para mitigar el daño en la zona, sin precisar detalles sobre ese operativo.

"He dado instrucción a @MinAmbienteCo para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo", escribió el mandatario en Twitter.

El ataque atribuido a las FARC se une a los ocurridos en la última semana contra torres eléctricas en el Pacífico colombiano, que dejaron sin luz por varios días inicialmente al puerto de Buenaventura y posteriormente al municipio de Tumaco (suroeste), donde recién este lunes fue restablecido el servicio.

Este fin de semana, una explosión afectó el suministro de agua potable en el municipio de Algeciras, también en el suroeste del país, que aún no funciona con normalidad.

"Desde el Putumayo reprochamos estas actitudes y hacemos un llamado para que se trate este tema en la mesa de (diálogos de) La Habana", agregó Díaz.

El gobierno colombiano y la guerrilla FARC negocian la paz en Cuba desde noviembre de 2012 aunque sin una tregua previa a las pláticas porque Santos considera que los rebeldes podrían usarla para fortalecerse.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, tienen una fuerte influencia en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

El conflicto armado colombiano de más de 50 años, en el que han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia