Mundo

Fiscalía investiga falta de tarjetones en elecciones en Colombia

La Registraduría Nacional, encargada de los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos en Bogotá y Medellín.

Una de las fotocopias de las papeletas presidenciales en Medellín, Colombia.

Una de las fotocopias de las papeletas presidenciales en Medellín, Colombia. AFP

La Razón Digital / AFP / Bogotá, Colombia

19:28 / 11 de marzo de 2018

La Fiscalía de Colombia abrió una investigación al órgano electoral por la falta de tarjetones en algunos puntos del país para las consultas interpartidistas celebradas este domingo en las que la derecha e izquierda definieron candidatos presidenciales.

Se abrió una indagación "con el objeto de establecer si se podría haber cometido algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a periodistas.

La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos en Bogotá y Medellín, para las consultas interpartidistas.

"Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones" para cada consulta, afirmó el registrador, Juan Carlos Galindo.

Para manejar la situación, el funcionario ordenó trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requerían.

A 40 minutos del cierre de la jornada electoral, el funcionario aseguró que la situación estaba "normalizada".

Según el registrador delegado para temas electorales, Jairo Suárez, la entidad solicitó al gobierno un presupuesto de 33.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), pero solo le fueron aprobados 26.000 millones (unos 8 millones de dólares).

"No es problema de falta de tarjetas, sino de distribución de las mismas", sostuvo de su lado el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuyo despacho maneja el presupuesto, aseguró que el número de papeletas se hizo con base en el histórico de votantes en Colombia, donde la abstención ronda el 60%.

"No hay ninguna razón para que no estén los tarjetones porque se imprimieron más de los necesarios", afirmó.

Las consultas interpartidistas definieron al senador Iván Duque, del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro como los aspirantes de la derecha e izquierda en los comicios presidenciales del 27 de mayo.

Los aspirantes calificaron más temprano la falta de tarjetones de "sabotaje", "trampa" o "fraude". Docenas de sus seguidores se agolparon en diferentes centros de votación en reclamo de tarjetas.

Colombia votó este domingo a sus congresistas para el periodo 2018-22.

Son las primeras parlamentarias en las que participan los exrebeldes de las FARC, la otrora guerrilla comunista que firmó un acuerdo de paz a finales de 2016. (11/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia