Mundo

Colombia emprende estrategia antidrogas con enfoque integral

Colombia aplicará una nueva estrategia que busca “llevar a un mínimo histórico” la producción de narcóticos en el país. El Estado mantendrá la presión contra el narcotráfico y los cultivos de coca, pero bajo un enfoque integral que permita acabar con todos los eslabones de este negocio ilícito.

EFE / Tucamo (Colombia)

00:07 / 28 de julio de 2012

La decisión de replantear la estrategia antidroga obedece a los datos difundidos el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se anunció que en 2011 los cultivos de hoja de coca en Colombia habían crecido un 3% hasta las 64 mil hectáreas.

“Conscientes de que estamos ante un problema complejo se ha diseñado esta nueva estrategia de intervención integral, que surge de una revisión de los esfuerzos exitosos de los últimos años y del aprendizaje de las nuevas formas que adoptan las bandas criminales, que han ido cambiando las zonas donde producen y transitan la droga”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

 El plan, precisó, pretende atajar el problema y acabar “con los cuatro eslabones de la cadena del narcotráfico: producción, distribución, comercialización y delitos conexos”, entre los que se incluye el lavado de dinero.

Objetivos La estrategia tiene seis objetivos, que buscarán “promover de forma especial la coordinación y la cooperación entre las distintas agencias del Estado”. El primero es “potenciar la prevención, erradicación e interdicción”, para lo que anunció que “se van a lanzar acciones contundentes en las zonas identificadas”, en alusión a las áreas con mayores cultivos de hoja de coca.

También se potenciará el apoyo tecnológico y científico, planes y programas para desestimular la tendencia al tráfico y al consumo de drogas; se mantendrá la presión militar y policial, pero dando más importancia a programas dirigidos a los ciudadanos; se fortalecerá los vínculos con la justicia y los organismos internacionales; y se buscará “llevar a mínimo histórico la producción de drogas”, insistió la autoridad, al calificar éste como el quinto objetivo. Por último, indicó, se identificará las nuevas tendencias “en pro de atacarlas efectivamente”.

Pinzón presentó la estrategia en el municipio de Tumaco, en Nariño, lugar donde se registra la mayor extensión de cultivos de coca del país, con un total de 5.771 hectáreas, lo que significa un 9% del total ilegal que crece en Colombia, según la UNODC. En este lugar se origina una buena parte de la droga colombiana que sale hacia el Pacífico.

De acuerdo con datos oficiales, en 2011 el potencial de cocaína producida en Colombia fue de 345 toneladas, de las que se incautaron 140,2 toneladas dentro del territorio nacional.

Denuncian ampliación del ‘lavado’

El lavado de dinero en Colombia, cuyo monto supera el 3% del PIB, se ha ampliado más allá del narcotráfico, al sumarse la minería ilegal, la corrupción, el tráfico de armas y la financiación del terrorismo, denunció la Asociación Bancaria de Colombia. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia