Mundo

Colombia espera un acuerdo ágil con la guerrilla

Delegación. Negociadores del Gobierno  viajaron a La Habana para iniciar tratativas

Viaje. Humberto de la Calle (centro) declara antes de viajar a Cuba.

Viaje. Humberto de la Calle (centro) declara antes de viajar a Cuba.

EFE / Bogotá

01:58 / 19 de noviembre de 2012

El equipo de negociadores del Gobierno de Colombia viajó ayer a La Habana para iniciar negociaciones con las FARC. Tiene la expectativa de un proceso ágil basado en acuerdos prácticos, posibles y que den resultados.

Así lo expresó el jefe negociador de esta delegación, el exvicepresidente Humberto de la Calle, en la breve declaración que emitió a la prensa en el aeropuerto bogotano militar de Catam antes de partir con los demás delegados en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia hacia la capital cubana.

“Queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos que sean posibles, un acuerdo que le dé a los colombianos resultados y no frustraciones”, expuso De la Calle.

Norte. El Gobierno colombiano “tiene claro el norte a seguir” y de acuerdo con De la Calle también está en disposición de “avanzar” con rapidez, siempre en torno al proceso, “que es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto” por las partes.

De esta forma sacó del tapete eventuales agendas paralelas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieran presentar en la mesa, y reiteró que no están en discusión el modelo de desarrollo del país ni la postura política de la guerrilla.

“Iniciamos la segunda fase que debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto. Entretanto no habrá concesiones de carácter militar, ni cese el fuego, ni zonas desmilitarizadas”, agregó.

El equipo negociador que viajó  a la capital cubana está compuesto por De la Calle, además de por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El primer punto que tratarán los delegados gubernamentales y de la guerrilla es el de la política de desarrollo agrario integral, un complejo asunto ligado al inicio del conflicto armado colombiano y que el Ejecutivo espera ventilar “en meses y no en años”.

Seguirán el resto de asuntos de la agenda acordada en agosto pasado en un orden que no ha sido  todavía definido, pero que abarca la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia