Mundo

Colombia da luz verde a la consulta sobre paz

Las FARC rechazaron la decisión e insisten en la opción constituyente

AFP / La Habana

01:28 / 25 de octubre de 2013

La guerrilla comunista de las FARC desestimó ayer la aprobación en el Congreso de Colombia de la propuesta del Gobierno de refrendar en elecciones nacionales un eventual acuerdo de paz y defendió que sea validado por la vía de una asamblea constituyente.

“Una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo (de refrendación) que no pierde validez sino que por el contrario todos los días gana más y más espacio en el país”, declaró Rodrigo Granda, negociador de las FARC en el diálogo de paz que mantiene esta guerrilla con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.Granda recordó también que establecer “un mecanismo de refrendación” de esos acuerdos es uno de los puntos incluidos en las negociaciones.

El Congreso colombiano aprobó ayer una propuesta del Gobierno que busca que los acuerdos finales del proceso de paz puedan someterse a referendo en coincidencia con la fecha de las elecciones legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014, en las que Santos podría optar por su reelección. Las FARC sostienen que la iniciativa del Gobierno no es fruto de un consenso en la mesa de negociaciones.

Desde que comenzó el proceso en noviembre de 2012, las partes, que ahora discuten sobre participación política, sólo han consensuado el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación del grupo guerrillero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia