Mundo

Colombia: paso histórico en diálogo de paz

Hasta el sábado, las FARC  se negaban a aceptar que habían causado ‘víctimas’

La Razón (Edición Impresa) / El País / Bogotá

00:01 / 09 de junio de 2014

En un paso considerado como histórico, la guerrilla de las FARC y el equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz leyeron el sábado un comunicado conjunto desde La Habana, en el que anunciaron que reconocerán a las víctimas de la violencia.

“Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades”, dice el documento, donde se expone cómo se abordará el tema de las víctimas en la mesa de conversaciones. Se trata de un punto crítico, pues las FARC se habían negado hasta ahora a aceptar que han causado víctimas, con el argumento de que las muertes (aproximadamente 220.000, atribuidas a la violenmcia armada) son una respuesta a la violencia del Estado.

El documento revela que la nueva etapa de negociación, que empieza el 23 de junio, pivotará sobre diez principios que incluyen, además del reconocimiento a las víctimas y la responsabilidad de las partes, la satisfacción de sus derechos. “Los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables. Se trata de ponernos de acuerdo acerca de cómo deberán ser satisfechos de la mejor manera en el marco del fin del conflicto”, dice el pacto.

A lo largo del proceso de paz, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, ha dicho que las víctimas están en el “centro del acuerdo”.Para los negociadores, el esclarecimiento de la verdad es otro de los aspectos que se discutirá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia