Mundo

Canciller de España expresa 'gran felicidad' de su país por paz en Colombia

García-Margallo destacó además que, "desde el punto de vista de la comunidad iberoamericana", este próximo lunes será "un día muy feliz porque es la primera vez que este continente es un continente en paz desde hace 52 años".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Foto: vozpopuli.com

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Foto: vozpopuli.com

La Razón Digital / EFE / Cartagena

17:15 / 24 de septiembre de 2016

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó este sábado su "felicidad" por la paz de Colombia al llegar a Cartagena de Indias donde este próximo lunes asistirá a la firma del acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC.

"Una gran felicidad porque España ha estado muy presente desde el primer momento en este proceso, tanto a nivel bilateral como miembro de la Unión Europea", dijo García-Margallo a Efe a su llegada a la ciudad.

El ministro recordó que España fue promotora en la Unión Europea de la creación de un fondo fiduciario para ayudar al posconflicto en Colombia y que en Naciones Unidas apoyó "la resolución arropando el proceso de paz y la misión de monitorización y vigilancia en la que también estaremos".

De la misma manera destacó que el pasado domingo España participó en una reunión en Nueva York en la que países de todo el mundo, liderados por Estados Unidos y Noruega, se comprometieron a apoyar las tareas de desminado en Colombia, con la vista puesta en retirar todos los artefactos del territorio para 2021.

"El Gobierno colombiano sabe que puede contar con nosotros para todo lo que podamos hacer", añadió.

García-Margallo destacó además que, "desde el punto de vista de la comunidad iberoamericana", este próximo lunes será "un día muy feliz porque es la primera vez que este continente es un continente en paz desde hace 52 años".

Por esa razón expresó "una extraordinaria felicidad por el éxito del Gobierno y del pueblo colombiano en alcanzar la paz".

El acuerdo de paz, negociado durante casi cuatro años en La Habana, será firmado este lunes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en un acto al que asistirán unos 2.500 invitados.

Entre ellos están el rey Juan Carlos I, que llegará mañana a Cartagena, al menos 15 presidentes latinoamericanos, 27 cancilleres de todo el mundo y líderes de organismos multilaterales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

El ministro señaló que a pesar de las dudas que genera en algunos sectores el acuerdo alcanzado, que será sometido a aprobación popular en un plebiscito este próximo 2 de octubre, no hay "una alternativa mejor que la paz, la reconciliación nacional y la reconstrucción del país", una experiencia que ya vivió España con la llegada de la democracia.

"Los españoles hicimos eso hace 40 años, una reconciliación nacional, y eso nos ha permitido tener los 40 años mejores de nuestra historia moderna desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista político, desde el punto de vista social y también desde el punto de vista económico", afirmó.

Por su parte el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, subrayó la "relación cercana" entre los dos países "desde hace mucho tiempo" y celebró que llegue la paz a una nación donde "la gente ha sufrido mucho".

"Todo lo que sea dar un paso hacia la paz pues todo el mundo le da la bienvenida", afirmó. (24/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia