Mundo

Colombia rastrea bienes de las FARC en 12 países

Inversiones. Los recursos se destinarán a resarcir a las víctimas

Info FARC.

Info FARC.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:16 / 18 de septiembre de 2012

La Fiscalía General de Colombia comenzó el rastreo de los bienes con los que —de prosperar el acuerdo de paz con el Gobierno— las FARC tendrán que resarcir a sus víctimas. Estos recursos estarían repartidos en al menos 12 países de América y Europa.

Según una investigación del periódico colombiano El Tiempo, si los cálculos que la Fiscalía tiene sobre los ingresos de las FARC son ciertos, la guerrilla recibe anualmente cerca de “dos billones de pesos (unos $us 1,11 millones)” que tienen origen en el narcotráfico.

Además, como cualquier multinacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen enfocadas sus inversiones en negocios lucrativos, como el inmobiliario, transporte y cadenas hoteleras y de abarrotes.

“Sabemos que sólo el 30% de esa fortuna está en Colombia. Rastreamos bienes en Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, en donde hay evidencia de sus inversiones”, reveló a El Tiempo una fuente de la Fiscalía, cabeza de la investigación.

Otros países donde el grupo habría invertido sus ingresos son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Panamá. El propósito de este rastreo es que los bienes de la guerrilla estén identificados cuando se aborde el tema de la reparación. “Si las FARC quieren la paz deben reparar económicamente a sus víctimas”, remarcó la fuente. El capítulo más avanzado de la investigación está relacionada con la tenencia ilegal de tierras.

Propiedades. En el Caguán (norte) las autoridades tienen en la mira al menos 300 mil hectáreas (ha) en poder del grupo subversivo, cuyos títulos necesitan ser revisados. El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos recibió un informe inicial del traspaso  irregular de 151 mil ha negociadas bajo presión en la región.

Cerca de 97 mil ha habrían sido apropiadas falsificando firmas y 45 mil uniendo parcelas de manera ilegal. Pero la mejor evidencia del despojo es la venta de 17 mil ha por debajo de su avalúo catastral: “Es obvio que vendieron bajo presión”, explicó el investigador.

Otras 474 ha fueron adjudicadas por el desaparecido Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) a través de resoluciones en papelería no oficial y con la firma de funcionarios que ya no trabajaban allí, precisó El Tiempo. Aunque faltan 9.000 matrículas inmobiliarias por revisar en el Caguán, estos hallazgos se enviarán a la Fiscalía para que establezca quiénes son los verdaderos dueños, en un proceso que se repetirá en Meta, Putumayo y Cauca.

Diálogo seguirá aún con enfrentamientos 

Las FARC reafirmaron que el establecimiento inmediato de un cese al fuego con el Gobierno no es imprescindible para iniciar el diálogo, pero evitaría “dolores” a ambas partes. “Sería importante el cese del fuego porque se evitarían una cantidad de daños y de pérdidas de vidas humanas. Podría hacerse (eso) un poco antes y nos evitamos esos dolores”, explicó a ANSA Marco León Calarcá, del equipo negociador de la guerrilla en el diálogo bilateral que comenzará en Oslo (Noruega) el 8 de octubre.

En primera instancia, las FARC buscan con el diálogo “crear las condiciones para poder vivir en paz. Después, sobre el logro de esos acuerdos, se decidirá lo que se va a hacer, cómo se va hacer o quiénes lo van hacer” en cuanto a desarrollar la política de la guerrilla, explicó. El viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo: “Les hemos dicho” a los rebeldes “que hay cese de operaciones una vez que lleguemos a un acuerdo final”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia