Mundo

Colombia reconoce derecho de FARC a participar en política

Diálogo. Se inauguró la mesa de negociación en la capital noruega

Info FARC.

Info FARC.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:44 / 19 de octubre de 2012

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron ayer las negociaciones que buscan dar fin a un conflicto armado de casi 50 años. El Gobierno reconoció el derecho de participación política que tiene el grupo guerrillero, mientras que éste insistió en que la justicia social es esencial para la paz.

“Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, cita el comunicado difundido en Hurdai, al norte de la capital no-ruega, según el reporte de AFP.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, el expresidente Humberto de la Calle, reconoció que las FARC habían “cumplido rigurosamente sus compromisos” y expresó su deseo de que el grupo cese su lucha armada. La intención de estas negociaciones, precisó, según El País, no es convencer al otro con ideas políticas.

“De lo que se trata es de acordar una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas y con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”, explicó.

El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín (alias Iván Márquez) dijo a su vez que “la paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca transformar la estructura del Estado y las estructuras económicas”. Con esa política, añadió, seguirán la violencia y el conflicto, independientemente de la lucha armada, informó EFE.

Insistió también, según AFP, en que sin justicia social, la paz sería una “quimera”. “Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales (...) equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia”. Así, con estas discrepancias, y con los representantes de Cuba y de No-ruega como testigos y garantes, se inició formalmente la “segunda fase de las conversaciones”. La primera fase se realizó en La Habana, detalló EFE.

Encuentro. Las partes, según EFE, acordaron celebrar un nuevo encuentro preparatorio en la capital cubana el 5 de noviembre, que precederá al inicio del diálogo el 15 de noviembre, cuyo primer tema será el desarrollo agrario integral, adelantó Abel García, representante de las autoridades de Cuba.

AFP agregó que las delegaciones de ambas partes comparecieron juntas para la lectura del comunicado, en una señal clara de compromiso de diálogo, aunque no se estrecharon la mano y luego dieron ruedas de prensa separadas. Las negociaciones, además, se llevarán a cabo sin alto el fuego, reclamado por los insurgentes, pero rechazado en esta fase por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para América Latina de EEUU, Roberta Jacobson, expresó ayer que su gobierno apoya “firmemente” el proceso y pretende “ser parte de la solución”. “Es importante que dejemos en claro que, como dijimos cuando el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos anunció que comenzaba este proceso, apoyamos firmemente al Gobierno colombiano y todo el esfuerzo para el proceso de paz”, sostuvo.

El rechazo de Uribe

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) expresó su rechazo a una posible incorporación de las FARC al tablero político, tal y como planteó el Gobierno colombiano. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia