Mundo

Colombia resucita al partido de las FARC

Unión Patriótica recuperó su personería jurídica en medio del diálogo de paz

El País / Bogotá

00:00 / 12 de julio de 2013

El máximo tribunal administrativo de Colombia decidió devolver la personalidad jurídica al llamado movimiento Unión Patriótica (UP), un partido de izquierda surgido tras el intento de acuerdo de paz de los años 80 y que permitió a varios dirigentes de la guerrilla de las FARC que dejaron las armas participar en política.

El fallo llega justo cuando se cierra una ronda de negociación entre el gobierno de Colombia y la dirección de las FARC en La Habana, en la que se trató sobre las posibilidades de participación política de los guerrilleros en caso de alcanzarse la paz y, por tanto, la desmovilización.

Ambas partes han dicho que, por ahora, sólo han discutido sobre las garantías para esa participación, “un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final”, dice un comunicado conjunto divulgado el martes. El gobierno de Colombia inició en septiembre una negociación de paz con la guerrilla de las FARC, la más numerosa de América Latina, que debe concluir este año.

El fallo considera que el Consejo Electoral se excedió hace 11 años en sus competencias cuando le quitó el reconocimiento como partido a la UP, tras el exterminio de sus dirigentes a manos de paramilitares de ultraderecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia