Mundo

Colombia irá a la segunda vuelta; Zuluaga toma ventaja

Polémica. La negociación con las FARC, en el centro del debate electoral.

Victoriosos. Zuluaga y sus seguidores celebran los resultados de la primera vuelta realizada ayer en Colombia.  Foto: EFE

Victoriosos. Zuluaga y sus seguidores celebran los resultados de la primera vuelta realizada ayer en Colombia. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

03:24 / 26 de mayo de 2014

El mandatario Juan Manuel Santos y el derechista Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las FARC, disputarán la presidencia de Colombia en segundo turno el 15 de junio, tras la votación de ayer que dio una ventaja valiosa al opositor.

Tras una campaña electoral marcada por el debate en torno al diálogo que el Gobierno adelanta en Cuba con la guerrilla comunista FARC, Zuluaga superó al Presidente al obtener el 29,3% de los votos contra el 25,7% de Santos, escrutado el 99,9% de las mesas.

Al no haber alcanzado ninguno de los dos el 50% más uno de los sufragios, deberán medirse nuevamente dentro de tres semanas, según la autoridad electoral.

“No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana”, dijo el opositor de 55 años ante sus votantes, al insistir en que buscará una paz sin impunidad para los “crímenes atroces y delitos de lesa humanidad” de la guerrilla.

Santos, en el poder desde 2010, busca un nuevo mandato de cuatro años para sellar el acuerdo que negocia con las FARC desde noviembre de 2012, y que según su adversario permitirá la incorporación política de los rebeldes sin previo castigo.

Aliados en el pasado, protagonizaron una campaña cargada de acusaciones mutuas de guerra sucia y llegarán a la segunda vuelta con posturas irreconciliables frente a las FARC, la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y que el 27 de mayo cumplirá 50 años de lucha armada.

La abstención rondó el 60% — según analistas se debió al hastío por la campaña—, tras una jornada considerada por el Gobierno como la más segura en la historia reciente, en medio de la tregua que declararon las guerrillas.

Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, perdió con poco margen frente a Zuluaga, apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe y quien ofreció durante la contienda condicionar el diálogo a un cese unilateral del fuego por parte de los rebeldes.

Zuluaga recogió la bandera de lucha de Uribe, el popular exmandatario (2002-2010) y ahora senador electo del partido Centro Democrático que encabeza la oposición a Santos, su exministro de Defensa, a quien acusa de haberlo traicionado por entablar negociaciones con la guerrilla.

“Zuluaga va a poner las cosas sobre la mesa, que haya paz sin impunidad, no lo que está haciendo el doctor Santos. La traición que le hizo al gobierno anterior no tiene perdón”, dijo a la AFP en un centro electoral Henry Gallan, un vendedor de equipos de seguridad de 58 años.

La conservadora Marta Lucía Ramírez se ubicaba tercera con 15,5% de los votos, seguida de la izquierdista Clara López (15,2%) y quinto el independiente Enrique Peñalosa (8,3%).

“Lo que va a definir las posibilidades de ganar en una segunda vuelta van a ser las alianzas”, dijo a la AFP Carlos Medina, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional (estatal). En ese sentido, Santos envió una primera señal de acercamiento a la izquierda, los independientes y al sector de los conservadores que respaldan la negociación en Cuba.

Su contendor invitó a Ramírez, exministra de Defensa de Uribe, a unir “esfuerzos” de cara a la segunda vuelta. Santos tendrá tres semanas para convencer a un electorado, que en principio acogió la propuesta de la oposición derechista de ofrecer menos concesiones en Cuba.

El debate en torno a las negociaciones de paz eclipsó otras preocupaciones, como el deficiente sistema de salud, la alta informalidad laboral y la fuerte desigualdad social en un país que creció 4,3% durante 2013.

Homenaje y error en la red u Google

El buscador de internet de Google Colombia homenajeó ayer a la democracia de este país con un doodle dedicado a las elecciones presidenciales que se celebraron.

Santos: El fin de la guerra o la guerra sin fin

EFE / Bogotá

  

   El presidente colombiano, Juan M. Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el 15 de junio, cuando disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el uribista Óscar Iván Zuluaga, los colombianos elegirán entre “el fin de la guerra y la guerra sin fin”.

“Lo que ha quedado claro es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz”, dijo Santos en el lugar donde concentró a sus seguidores tras las elecciones.

Santos quedó en segundo lugar por detrás de Zuluaga, con 25,66 y 29,26%, respectivamente, y ambos disputarán una segunda vuelta. “Hoy somos mayoría los que queremos la paz”, insistió, al solicitar el apoyo de los candidatos que se quedaron fuera de la contienda en la segunda vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

“A Ramírez, López, Peñalosa y a sus seguidores los convoco a que se unan por esta cruzada por la paz”, reclamó, para prometer que incluirá las propuestas de los tres candidatos en lo que se refiere a lucha contra la corrupción, combate a la pobreza y medio ambiente a su campaña.

El Mandatario remarcó que “hoy empieza la campaña de la esperanza” para “ganar la paz” el 15 de junio. “Vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones, entre los que niegan a las víctimas y los que hemos querido reconocerlas y repararlas”.

Santos también felicitó a Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático que fue el más votado ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia