Mundo

Colombia sopesa los diálogos de paz en 2014

FARC aceptarían una pausa en el proceso durante las elecciones

AFP / La Habana

02:14 / 11 de octubre de 2013

La guerrilla comunista de las FARC descartó abandonar las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, pero se declaró dispuesta a aceptar una “pausa” en los diálogos de La Habana durante las dos elecciones del próximo año.

“Por lo que se refiere a las FARC estamos atornillados (a la mesa de diálogo) hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto”, dijo Andrés París, miembro de la delegación de paz de la guerrilla. Sin embargo, el guerrillero destacó que las FARC estarían dispuestas a aceptar una “pausa” en los diálogos por las elecciones de 2014 (legislativas en marzo y presidenciales en mayo), si se lo pidiera el Gobierno.

París hizo esta afirmación luego de que en Colombia se hiciera público que el presidente Juan Manuel Santos consultó a miembros de su partido sobre los escenarios posibles para el proceso de paz ante las elecciones del próximo año: rompimiento, suspensión o continuidad de los diálogos.

El martes, Santos pidió también a las FARC acelerar las negociaciones para que cuando se cumpla un año de las mismas, el 19 de noviembre, se puedan anunciar “nuevos resultados”. Ambas partes solo han logrado consenso en el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario.

Las conversaciones de La Habana también incluyen los temas de drogas, víctimas y abandono de las armas, además del mecanismo de refrendación del acuerdo de paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia