Mundo

Colombia tratará con Nicaragua fallo sobre límites

Desacuerdo. El Gobierno y pobladores colombianos cuestionaron la sentencia

AFP / Bogotá

00:03 / 25 de noviembre de 2012

El Gobierno de Colombia entrará en contacto con el de Nicaragua para tratar directamente el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites bilaterales en el mar Caribe, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Le pediré a la canciller (María Ángela Holguín) que entre en contacto directo con el Gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”, dijo Santos, en un mensaje divulgado en la página de la presidencia colombiana en internet.

El anuncio se produjo luego de que el viernes la canciller Holguín dijera que Colombia aún “no ha acatado el fallo” porque lo está estudiando. “El fallo tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que creemos que la tenemos que entender y ver las repercusiones que trae para la soberanía colombiana”, señaló Holguín.

La CIJ resolvió el lunes una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

El viernes los habitantes de la isla de San Andrés realizaron una multitudinaria manifestación para rechazar el fallo, en la que se elevaron numerosas voces que instaban a Santos a desconocerlo. A su vez, el Gobierno colombiano cuestionó la sentencia porque el nuevo trazado supuestamente  “fracciona” el archipiélago de San Andrés, pues deja enclavados en las nuevas aguas de soberanía nicaragüense los cayos colombianos de Quitasueño y Serrana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia