Mundo

Colombiano "Loco" Barrera se declara culpable de narcotráfico en EEUU

Barrera, de 47 años, se "declaró culpable" en un tribunal de Nueva York de "conspirar para distribuir y producir cocaína sabiendo que sería llevada a Estados Unidos".

La Razón Digital / AFP / Washington

17:29 / 20 de noviembre de 2014

Daniel "El loco" Barrera, considerado como el último gran capo colombiano después de Pablo Escobar, se declaró culpable este jueves de narcotráfico en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Barrera, de 47 años, se "declaró culpable" en un tribunal de Nueva York de "conspirar para distribuir y producir cocaína sabiendo que sería llevada a Estados Unidos", dijo el departamento en un comunicado.

El narco, que enfrenta una pena máxima de prisión perpetua, deberá esperar a febrero de 2015 para ser sentenciado.

Según el texto, "por décadas, Barrera produjo cientos de toneladas de cocaína anualmente en Colombia y las traficó a varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, y lavó decenas de millones de dólares de ganancias del narcotráfico".

Barrera, detenido hace dos años en Venezuela y extraditado en julio de 2013 de Colombia a Estados Unidos, construyó su emporio en la interconexión de las guerrillas comunistas FARC y la enemiga organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo el fiscal Preet Bharara.

El narcotraficante compraba la pasta de cocaína a las FARC y, con protección de las AUC, producía toneladas de la droga que distribuía en el extranjero.

"Un capo que enriqueció a dos organizaciones terroristas y a sí mismo, produciendo y vendiendo veneno ahora se prepara a perder su riqueza, su imperio y su libertad", afirmó Bharara.

Para la fiscal Loretta Lynch, Barrera, que se declaró culpable en octubre de lavado de dinero y enfrenta cargos adicionales de narcotráfico en Florida (sureste de Estados Unidos) era "uno de los más prolíficos narcotraficantes".

Colombia, que en las décadas de 1980 y 1990 sufrió la acción de los grandes grupos del narcotráfico, como el cártel de Medellín, liderado por el extinto Escobar, ha logrado fragmentar esas organizaciones en los últimos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia