Mundo

Colombianos irán a las urnas con Santos inquieto por las encuestas

Comicios. El Presidente cayó en los sondeos, y el ‘uribista’ Zuluaga se volvió favorito

votación. En 2010 fueron inscritos aproximadamente 30 millones de colombianos para sufragar. Foto: AFP

votación. En 2010 fueron inscritos aproximadamente 30 millones de colombianos para sufragar. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

El siguiente domingo Colombia decidirá qué rumbo seguirá en los próximos cuatro años. Cinco candidatos buscan llegar a la Presidencia del país cafetalero que vivió una tensa campaña. Álvaro Uribe y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, polarizaron el ambiente preelectoral.

El futuro de Colombia está en las manos de 32.975.158 ciudadanos que irán a votar en una semana. Entre los cinco candidatos, quien más opciones tenía, por lo menos hasta hace unas dos semanas, era el presidente Santos.

El 25 de noviembre del año pasado, la denominada Gran Encuesta de RCN Radio, Noticias RCN, La FM y la revista Semana otorgó el primer lugar al gobernante del Partido Liberal, con el 26% de intención de voto a su favor.

Entonces, llevaba 16 puntos porcentuales a Óscar Iván Zuluaga, del frente Centro Democrático —del expresidente Álvaro Uribe—. Sin embargo, en las últimas semanas esta percepción se ha dado la vuelta.

La encuesta del lunes 12 del Centro Nacional de Consultoría mostró que el candidato cercano a Uribe llegaría al 24% de sufragios y Santos, al 22% en primera vuelta; mientras que en la segunda, Zuluaga le ganaría 42% contra 34% al actual Mandatario.

Otro sondeo de Cifras y Conceptos le da 28% a Santos y 24% al “uribista”, pero este último se alzaría con una victoria mínima en el ballotage: 34,2% versus 33,6%. Una encuesta de Gallup señala un empate entre las primarias, con 29% cada uno; pero en la segunda vuelta Zuluaga le ganaría al Presidente: 42% y 35%, respectivamente.

Santos ha empezado una arremetida para contrarrestar el repunte de su rival y nombró recientemente como jefe de campaña al exmandatario César Gaviria. Analistas sostienen que este descalabro se debe a la mano del hoy senador Uribe y la mala campaña publicitaria del actual Jefe de Estado.

La periodista colombiana Mary Luz Avendaño explicó que el “caballito de batalla” de Santos es la negociación que se adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con la que se consiguió un acuerdo histórico el viernes en el tema narcotráfico, que puede allanar el proceso de paz.

En contacto con La Razón, Avendaño señaló que “echar mano del anhelo de paz de los colombianos parece ser su as bajo la manga”. Días atrás, el Mandatario informó a las agencias noticiosas que Colombia firmará la pacificación con los revolucionarios hasta finales de año “siempre y cuando” salga electo. En este proceso se encuentra incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Precisamente el tema de la guerrilla fue lo que enfrentó a Santos con Uribe, hoy su enemigo acérrimo. Mientras el exgobernante promocionaba la mano dura contra la insurgencia armada, Santos apoyaba la negociación que ahora va encaminada con los encuentros que tiene el Gobierno de Bogotá y los subversivos en La Habana (Cuba).

Con Zuluaga el proceso de paz quedaría en entredicho porque él sigue por el sendero marcado por Uribe. Avendaño definió a este aspirante presidencial como un “Uribe en cuerpo ajeno” que ansía con retornar a la Casa de Nariño (el sitio desde donde se gobierna a Colombia). No obstante, el exmandatario igual es acusado por el asesinato de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros armados.

El debate de ideas ha quedado relegado en la contienda electoral, según Avendaño. Los electores estarían cansados de una campaña donde los escándalos se han impuesto a la confrontación de posiciones. Es más, no hubo ningún debate en el que los cinco candidatos se hayan sentado frente a frente. De palco, los colombianos se aprestan a vivir unas nueva justas presidenciales con un final abierto; aunque las estadísticas han puesto a Santos al filo de la cornisa.

Escándalos marcan la pauta en los últimos días

Recientemente dos escándalos han eclipsado la campaña electoral colombiana. Son el supuesto pago de narcos a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010 y un hacker que puso en riesgo el proceso de paz entre el Gobierno y los guerrilleros.

Estos hechos han salpicado a las candidaturas de Santos y Óscar Iván Zuluaga. En el primer caso está involucrado el estratega político venezolano J. J. Rendón, que habría recibido $us 12 millones del narcotráfico.

En tanto que el hacker Andrés Sepúlveda, afín al “uribista” Zuluaga, logró ingresar a los correos electrónicos del Presidente colombiano y la guerrilla. Su intento era, acusó Santos, torpedear el proceso de paz.

Cada político intentó sacar la mejor tajada de ambos escándalos. Por ejemplo, el exgobernante Álvaro Uribe emprendió un proceso  judicial contra Santos (Uribe fue en dos ocasiones a la Fiscalía, pero en ninguna sustentó sus declaraciones, alegando que no tiene garantías para hacerlo).

Por su parte, Santos emitió el más duro mensaje de su campaña, según el periódico El Tiempo. Le exigió a Zuluaga que dé la cara por los escándalos surgidos en torno a su candidatura y acusó al Centro Democrático de acudir a “prácticas sucias y cuestionables” para confundir al país. Lo hizo en alusión a la piratería informática de la que fue víctima.

La periodista colombiana Mary Luz Avendaño explicó a La Razón que los temas de fondo (la superación de la pobreza extrema, la generación de empleo, la minería ilegal, el narcotráfico, la delincuencia e inseguridad ciudadana, el acceso a la educación, la lucha contra la corrupción, la atención a las víctimas de la violencia y la calidad en salud y educación) han sido relegados en esta elección.

Gaviria apoya a Santos

figuraEl expresidente César Gaviria (1990-1994) informó que se sumó a la campaña de Santos.respuestaNo dudó ante el llamado del Mandatario. Dijo que Santos ha sido “un buen presidente” y que el país “está creciendo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia