Mundo

Colonos israelíes suben la tensión en Jerusalén

Disputa. Manifestantes palestinos atacan a una decena de familias en un edificio

Disturbios. Policías israelíes esperan a manifestantes palestinos.

Disturbios. Policías israelíes esperan a manifestantes palestinos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York, Jerusalén

00:45 / 22 de octubre de 2014

Manifestantes palestinos atacaron la noche del lunes y el martes a diez familias israelíes que se instalaban en un edificio del barrio de Silwan, en Jerusalén Este, zona en disputa entre ambas comunidades.

Este distrito ha sido siempre una zona de mayoría palestina, pero que Israel se ha anexionado contraviniendo el Derecho Internacional. El Gobierno israelí fomenta la llegada de colonos a este barrio para variar su equilibrio demográfico.

El 30 de septiembre se registraron disturbios parecidos cuando otro grupo de colonos de ideología derechista se instaló en un edificio cercano al que ahora está en disputa. Este traslado fue duramente criticado por Estados Unidos. Se calcula que en este momento 500 colonos, generalmente armados o protegidos por guardias de seguridad y policías, viven rodeados de 50.000 palestinos.

Las autoridades palestinas denunciaron ante las Naciones Unidas estas acciones y otros ataques de colonos judíos, que consideran “provocaciones” del Gobierno israelí, que intentaría así crear mayor inestabilidad en los territorios ocupados.

Las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre policías israelíes y civiles palestinos durante la oración que éstos celebran los viernes en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para ambas comunidades. Estos brotes de violencia hacen temer a los observadores una tercera Intifada, es decir, una nueva revuelta civil palestina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia