Mundo

Combates en aeropuerto y bombardeos en Donetsk amenazan la tregua en Ucrania

Los combates entre fuerzas ucranianas y milicias prorrusas por el control del aeropuerto de la principal plaza fuerte rebelde, Donetsk, y el bombardeo hoy de la ciudad amenazan la frágil tregua en el este de Ucrania.

La Razón Digital / EFE / Kiev

13:41 / 02 de octubre de 2014

Los combates entre fuerzas ucranianas y milicias prorrusas por el control del aeropuerto de la principal plaza fuerte rebelde, Donetsk, y el bombardeo hoy de la ciudad amenazan la frágil tregua en el este de Ucrania.

"En dos o tres días como máximo, el aeropuerto pasará a estar bajo nuestro control", aseguró hoy el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

Los separatistas reconocen abiertamente que comenzaron anoche a martillear con su artillería las posiciones enemigas en el aeropuerto internacional de Donetsk, punto clave para el control de los accesos a la ciudad, la capital hullera ucraniana.

"El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje", agregó el viceprimer ministro del Gobierno separatista, Andréi Purguín.

Según el mando militar ucraniano, los rebeldes atacaron la víspera hasta cuatro veces las posiciones ucranianas y llegaron a tomar una de sus dos terminales, aunque luego fueron expulsados del edificio por los paracaidistas ucranianos.

Durante la jornada de hoy, tanto las fuerzas ucranianas como los rebeldes prorrusos se atribuyeron el control del recinto aeroportuario, pero después los separatistas reconocieron que los combates continúan.

"Ahora los combates transcurren dentro del aeropuerto. Es pronto para hablar sobre el control y la limpieza (del aeropuerto). La lucha continúa", informó una fuente del Ministerio de Defensa separatista a la agencia rusa Interfax.

Mientras los prorrusos justifican su asalto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

El aeropuerto ha sido el mayor foco de tensión entre el Gobierno de Kiev y los separatistas desde que ambos bandos declararan el 5 de septiembre un alto el fuego, tregua que fue sellada en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde.

En caso de perder el aeropuerto internacional, las autoridades ucranianas se plantean construir uno nuevo en otra parte de la región, según medios ucranianos.

Según una fuente del Gobierno alemán, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o la ciudad de Mariúpol, segunda más importante de Donetsk y principal puerto en el mar de Azov, todavía en manos de Kiev.

Además, el centro de Donetsk fue bombardeado hoy con armamento pesado, según las agencias rusas, por las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre varias zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas, añadieron las fuentes.

Ante la intensidad del ataque, los habitantes se vieron obligados a resguardarse en refugios subterráneos, mientras el transporte público no ha funcionado en todo el día.

Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas entre la población civil de la ciudad, donde 11 personas murieron la víspera, según fuentes insurgentes.

A su vez, los rebeldes respondieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que no tienen intención de participar en las elecciones legislativas ucranianas del 26 de octubre.

"Nosotros no somos Ucrania, sino la república popular de Donetsk, y la declaración sobre la necesidad de participar en las elecciones a la Rada Suprema de los ciudadanos de cualquier rincón de Ucrania no nos afecta, somos otro país", dijo Zajárchenko.

Poco antes, el jefe del Kremlin aseguró durante un foro inversor que espera que las legislativas ucranianas traigan, "de una vez por todas", la estabilidad al país vecino.

"Esperamos que todas las personas que viven en todos los rincones de Ucrania puedan ejercer sus derechos (...) y que nadie sea discriminado por motivos lingüísticos, étnicos o religiosos", dijo.

Al tiempo que ofreció a los separatistas del este del país tres años de autogobierno, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso convocar elecciones locales el 7 de diciembre en las zonas controladas por ellos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

No obstante, Zajárchenko ya adelantó recientemente que los separatistas celebrarán sus propios comicios legislativos y elegirán a su líder el próximo 2 de noviembre, una semana después de las parlamentarias ucranianas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia