Mundo

Combates entre sirios mantienen a Turquía en alerta

Lucha. Rebeldes se hacen de una aldea cerca de la frontera. Mueren 28 personas.

Tensión. El ejército sirio toma posición en la frontera con Turquía.

Tensión. El ejército sirio toma posición en la frontera con Turquía. AFP

La Razón / EFE / El Cairo

01:40 / 07 de octubre de 2012

Al menos 28 soldados y rebeldes sirios murieron ayer en los combates que ambos bandos libran en la zona de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el recuento preliminar de este grupo opositor, en las filas gubernamentales las bajas ascienden a 25 muertos, mientras que entre los rebeldes, tres perecieron y ocho resultaron heridos.

Los enfrentamientos en la zona de Idleb, desde donde la madrugada de ayer fue disparado un obús que cayó en territorio turco, estallaron después de que los insurgentes se hicieran con el control de Jarbet al Yus.

El Observatorio indicó que los rebeldes enarbolaron en esta aldea la bandera de la revolución y capturaron varios puestos militares de los alrededores.

El activista de Idleb Ahmed Kadur confirmó a EFE, a través de internet, que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lograron entrar en Jarbet al Yus, aunque apuntó que los combates continúan.Kadur, que no pudo precisar una cifra de víctimas, explicó que la operación lanzada por la insurgencia en la aldea comenzó hace unas dos horas y que la situación en la frontera es tensa ante la alerta militar turca.

Durante choques en estas zonas fronterizas, fue disparado el citado obús que impactó en territorio turco, el tercero en cuatro días, a lo que el ejército de Ankara respondió con rondas de mortero.

Las otras provincias sirias fronterizas con la región turca de Hatay, donde han caído los últimos dos proyectiles, son escenario también de bombardeos de las tropas del régimen y de enfrentamientos entre ambos bandos en el conflicto sirio.

En Latakia se registraron choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en los alrededores de la torre militar de Dimos, en los que han muerto al menos diez insurgentes, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local.

Siria dice que mató ‘terroristas’

EFE

Las Fuerzas Armadas sirias mataron ayer a decenas de “terroristas”, entre ellos cuatro de nacionalidad turca, en operaciones efectuadas en varios barrios de la ciudad de Alepo (norte), informó la agencia estatal de noticias Sana.

Una fuente oficial, citada por la agencia, explicó que en esas campañas las tropas destruyeron cinco vehículos dotados con ametralladoras Doshka y siete automóviles usados por los “terroristas”, como denominan a la oposición armada.

Sana no da más detalles de la operación ni de los cuatro turcos supuestamente abatidos.

Entre ambos países se vive una escalada de la tensión desde el ataque contra el territorio turco del miércoles, que dejó cinco muertos y llevó al Parlamento a autorizar al Gobierno de Ankara el envío de tropas a la frontera con Siria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia