Mundo

Comienza en Argentina nuevo juicio a exmilitar por delitos en dictadura

El exmilitar está acusado de haber diseñado un plan sistemático de exterminio

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

21:37 / 18 de noviembre de 2015

Un tribunal de la provincia argentina de San Luis (centro) comenzó hoy un nuevo juicio contra el exmilitar argentino Luciano Benjamín Menéndez, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

Menéndez afronta también un juicio paralelo en la vecina provincia de Córdoba, por lo que seguirá este nuevo proceso judicial por teleconferencia, según informa el sitio web Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia argentino.

El exmilitar está acusado de haber diseñado el plan sistemático de exterminio que se aplicó en las nueve provincias que comandaba como jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito y de ordenarlo desde Córdoba, a través de los distintos comandantes militares de subzonas y áreas.

Todos los delitos cometidos en provincias bajo su jurisdicción lo tienen como máximo responsable, en donde se llevaron a cabo actos de tortura, secuestro, desaparición, asesinato y apropiación de niños.

Este juicio "será breve" y no demandará "más de cuatro audiencias", precisó la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, Ana María Garraza, en conferencia de prensa.

"Serán exclusivamente alegatos por parte de la querella, con los mismos abogados que nos representaron en el juicio; de la fiscalía y de la defensa, las pruebas ya fueron presentadas y los testigos ya hemos declarado", detalló.

A Menéndez, se le imputan "los mismos delitos por los que ya fueron condenados 29 genocidas en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló entre 2013 y 2015", indicó la funcionaria.

Luciano Benjamín Menéndez, de 88 años, acumula hasta la fecha once condenas a cadena perpetua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia