Mundo

Comienza en Seúl la Cumbre de Seguridad Nuclear

Desconfianza. 50 países miran  de reojo a Irán y Corea del Norte

Infografía ovijas nucleares

Infografía ovijas nucleares

EFE / Seúl

01:48 / 27 de marzo de 2012

La II Cumbre de Seguridad Nuclear comenzó en Seúl con la presencia de más de 50 líderes, mensajes de advertencia a Corea del Norte e Irán en las reuniones previas y la propuesta de EEUU a Rusia de nuevas reducciones del arsenal atómico.

Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron con una cena de trabajo la reunión, que busca trasladar a acciones concretas la voluntad política contra el terrorismo nuclear expresada en la anterior Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en 2010.   

Durante este primer encuentro de la cumbre, que se prolongará hasta el martes, los líderes analizaron en un ambiente “serio y sincero” los progresos efectuados en los dos últimos años y remarcaron la necesidad de crear una conciencia de la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

Pero las principales discusiones se dejarán para las sesiones plenarias de hoy, que abordarán vías para asegurar materiales de alto riesgo, prevenir su tráfico ilícito, proteger las instalaciones atómicas y asegurar el manejo de productos radiactivos que podrían utilizarse en “bombas sucias”.

Entre los líderes que están en Seúl destacan el presidente de EEUU, Barack Obama, y el gobernante chino, Hu Jintao, que ayer mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron el programa nuclear norcoreano, una de las cuestiones que sin estar en la agenda oficial planea sobre la cumbre.

China. El régimen comunista norcoreano anunció el 16 de marzo su plan de lanzar un satélite en abril, algo que es contemplado por muchos países como una prueba encubierta para desarrollar misiles de largo alcance con capacidad nuclear.

En el encuentro con Obama, el Mandatario chino, cuyo país es el principal aliado de Pyongyang, expresó su “gran inquietud” por la amenaza y ambas partes “acordaron coordinarse muy de cerca” en este asunto, según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

La Cumbre de Seúl no abarca temas de no proliferación, por lo que su agenda no incluye el programa nuclear de Corea del Norte ni el de Irán, aunque este último estado también estuvo presente en las declaraciones previas a la reunión. Asimismo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, remarcó su preocupación por esta cuestión en un encuentro con el Presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak,

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia