Mundo

Comienza batalla por millones retenidos en banco de EEUU

‘Default’. Argentina y ‘fondos buitre’ no desechan denunciarlo

Respaldo. Afiches a favor de Cristina Fernández en Buenos Aires.

Respaldo. Afiches a favor de Cristina Fernández en Buenos Aires. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

01:13 / 06 de agosto de 2014

La batalla por los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por orden del juez Thomas Griesa ya se puso en marcha, en una compleja situación que le puede costar a la entidad denuncias judiciales.

Tanto Argentina, que entró en default parcial por esa decisión, como los tenedores de los bonos canjeados en las gestiones 2005 y 2010 ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales para denunciar a la entidad financiera, que a su vez se defiende afirmando que no puede desobedecer la resolución del juez estadounidense Griesa.

El eje de la discusión son los $us 539 millones depositados por Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de esos títulos y congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos, que le ganaron un juicio por 1.330 millones de deuda impaga desde 2001.

Argentina argumenta que ese dinero, una vez depositado en la cuenta del agente fiduciario, ya no es suyo, sino de los bonistas, y que por lo tanto Griesa no puede retenerlo ni embargarlo.

De su lado, el BoNY, que presentó una “moción de aclaración” sobre esta cuestión al juez varios días atrás, dijo que no efectuaría los pagos y que esos fondos “están pendientes de nuevas órdenes del tribunal”, que aún no recibió.

Griesa, en tanto, no decidió tocar los $us 539 millones para pagar parte de la sentencia, lo cual podría ser indicio de que ese dinero ya no pertenece legalmente al país sudamericano o bien no puede ser embargado por encontrarse en una cuenta del BoNY en el Banco Central de República Argentina (BCRA).

El juez liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.   Con las negociaciones entre Argentina y los fondos paralizadas desde el miércoles, cuando venció el último plazo de gracia para el pago argentino y se activó el default parcial, las miradas apuntan ahora al BoNY, y todas las partes hicieron movidas al respecto en los últimos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia