Mundo

La Comisión Bilateral de Cuba y EEUU se reúne hoy

Relaciones. La isla registra un notable aumento de la migración

Símbolo. El 14 de agosto, militares de Estados Unidos izaron su bandera en la legación en La Habana.

Símbolo. El 14 de agosto, militares de Estados Unidos izaron su bandera en la legación en La Habana. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington y Miami

03:40 / 11 de septiembre de 2015

El Gobierno estadounidense anunció ayer que mandará una “pequeña delegación” a la primera reunión de la Comisión Bilateral que se celebrará hoy en La Habana, para “avanzar en el proceso de normalización” de relaciones con Cuba.

Este primer encuentro servirá de toma de contacto entre ambas partes, ya que, según Washington, la delegación estadounidense “no planea entrar en discusiones amplias” sobre los asuntos que se traten en la Comisión Bilateral con Cuba.

La delegación oficial estadounidense que participará en esta sesión inaugural estará encabezada por el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

También integrará la misión el asesor del secretario de Estado y director del equipo de planificación de política, David McKean, y el encargado de negocios interino de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

DELEGACIÓN. “Durante la Comisión Bilateral, el equipo se reunirá con miembros del Ministerio de Exteriores cubano para hablar de los siguientes pasos en el proceso de normalización (de relaciones) y establecer las fechas para futuras discusiones sobre las prioridades compartidas”, agregó el Departamento de Estado en su comunicado.

La delegación, agregó, buscará “acuerdos sobre asuntos prioritarios para las próximas reuniones y debatirá el alcance, cronograma, nivel de las delegaciones y frecuencia de los encuentros sobre cada asunto”.  El Gobierno cubano anunció ayer que hoy acogerá la primera reunión de la Comisión Bilateral, cuya creación anunciaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, el 14 de agosto tras la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense en la isla.

Por parte cubana, la delegación estará encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, que en los últimos meses lideró las delegaciones de Cuba en las rondas de negociación para el restablecimiento de relaciones.  Después de más de cinco décadas de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio.

En tanto, el temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio a corto plazo en Cuba están provocando un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos en los últimos meses, según alertaron expertos en inmigración.

La huida de “refugiados” cubanos hacia Estados Unidos en el presente año fiscal (1 de octubre de 2014 al 30 septiembre 2015) suma ya más de 31.000 inmigrantes, lo que supone un alza del 30% respecto al total del ejercicio anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Este sustancial aumento en la llegada de cubanos a Estados Unidos era “previsible” y continuará tras el deshielo de las relaciones entre ambos países debido a los temores de la eliminación del privilegio migratorio del que gozan, y a pesar de que hasta ahora “son pocas” las posibilidades de un cambio en esa política de Estado.

La denominada Ley de Ajuste Cubano permite que los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla.

Un hecho histórico

Enemistad

Después de más de cinco décadas de enemistad, Estados Unidos  y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Cita

De esa forma hoy se realizará la primera reunión de la Comisión Bilateral de ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia