Mundo

Comisión Europea nombra a Pierre Moscovici nuevo comisario de Economía

El anuncio fue hecho por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien hará conocer hoy la nueva composición del organismo.

Pierre Moscovici, comisario de Economía y Finanzas de la Comisión Europea. Foto: bfmbusiness.bfmtv.com

Pierre Moscovici, comisario de Economía y Finanzas de la Comisión Europea. Foto: bfmbusiness.bfmtv.com

La Razón Digital / EFE / Bruselas

09:30 / 10 de septiembre de 2014

El exministro francés de Finanzas Pierre Moscovici ha sido elegido como nuevo comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, informó hoy el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Reino Unido también se hace con una cartera económica clave y de especial interés para Londres, sede uno de los mayores centros financieros del mundo, "la City", con el nombramiento de Jonathan Hill como comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión.

El socialista Moscovici, que obtiene una de las más importantes carteras del Ejecutivo comunitario, reemplaza en ese cargo al liberal Olli Rehn y a su sustituto temporal, Jyrki Katainen, que a su vez ha sido nombrado vicepresidente de Asuntos Económicos y Financieros y será el coordinador de todos los portafolios económicos del nuevo Ejecutivo comunitario.

Juncker, del Partido Popular Europeo, cumple así con el compromiso que hizo público durante la campaña de las elecciones europeas de dejar el puesto en mano de un miembro de la familia de los Socialistas y Demócratas.

Moscovici y Hill se mantendrán bajo el paraguas del conservador Katainen, nombrado vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad; y del letón Valdis Dombrovskis, nuevo vicepresidente para el Euro y Diálogo Social.

"Hace falta el acuerdo sobre un vicepresidente concreto antes de poner punto en el orden del día", para ser discutido en el colegio de comisarios, explicó Juncker en una rueda de prensa.

Katainen, ex primer ministro finlandés, "tendrá que guiar y coordinar el trabajo de varios comisarios", en particular de Moscovici, Hill y de los responsables de Empleo y Asuntos Sociales, Mercado Interior e Industria y Acción por el Clima y Energía, entre otros.

Esta última cartera estará en manos del anterior ministro español de Agricultura, el conservador Miguel Arias Cañete.

Por su parte, Dombrovskis, ex primer ministro conservador de Letonia, deberá "continuar con la reforma de la Unión Económica y Monetaria de Europa para preservar la estabilidad del euro", por lo que se encargará de supervisar el semestre europeo y las iniciativas "para mejorar la convergencia de las políticas económicas de mercado, fiscales y laborales entre los Estados miembros que comparten el euro".

En menor medida, el primer ministro estonio, Andrus Ansip (liberal), también supervisará a Moscovici como vicepresidente para el Mercado Único Digital, pero no a Hill.

Un escalón por debajo, Moscovici será titular de una nueva cartera económica con poderes ampliados a la que se han añadido las cuestiones fiscales y aduaneras, aunque pierde el rango de vicepresidente que ganó Olli Rehn durante su gestión de la crisis del euro.

El exministro francés deberá "asegurarse de que las políticas de fiscalidad y aduanas de la Unión pasan a formar parte integrante de una Unión Económica y Monetaria verdadera y que contribuye al buen funcionamiento del marco general de la gobernanza económica de la Unión Europea", según un comunicado de la Comisión.

Juncker aclaró en rueda de prensa que Moscovici, en calidad de titular de Economía de la Comisión, será el encargado de asistir a las reuniones de ministros de Economía y Finanzas del euro, el Eurogrupo, y de la Unión, el Ecofin.

Su nombramiento coincide con el anuncio hecho hoy por el Gobierno francés de que no logrará situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB que marca Bruselas hasta 2017, dos años después de lo prometido.

"Puede que nuestros amigos británicos entiendan mejor las políticas (financieras) de la Comisión si se las explican de manera más elegante en la lengua de Shakespeare y quizás nuestros amigos franceses entiendan la esencia, la justificación y la necesidad de políticas de consolidación y crecimiento que tenemos que aplicar", bromeó Juncker.

Respecto a Hill, el británico deberá "garantizar especialmente que la Comisión se mantiene activa y vigilante en la aplicación de las nuevas normas de supervisión y de resolución (bancaria), fortaleciendo los bancos europeos más robustos para que puedan volver a conceder préstamos a la economía real", según la Comisión.

También en el dominio económico se sitúa la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, la búlgara conservadora Kristalina Georgieva, anterior comisaria de Cooperación y Ayuda Humanitaria, quien sin embargo no coordinará el dossier de Moscovici.

Moscovici, Katainen, Cañete y Hill, al igual que el resto de sus compañeros, deberán pasar aún las audiencias en el Parlamento Europeo antes de acceder oficialmente al cargo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia