Mundo

La Comisión Europea urge a los griegos a votar por el sí en referéndum para seguir en el euro

Juncker, en un discurso muy emocional, atacó con dureza al gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, y dijo sentirse "traicionado" por su comportamiento en las fracasadas negociaciones.

La Razón Digital / AFP / BRUSELAS

12:18 / 29 de junio de 2015

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker urgió hoy a los griegos a votar "sí" en el referéndum del domingo, para no darle la espalda a Europa, mientras el país vivía su primer día de corralito entre la inquietud de los mercados financieros.

Juncker, en un discurso muy emocional, atacó con dureza al gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, y dijo sentirse "traicionado" por su comportamiento en las fracasadas negociaciones.

Grecia, entretanto, pasó su primer día de control de capitales y cierre de bancos y bolsas, en vigor hasta el próximo lunes 6 de julio incluido, un día después de la fecha prevista del referéndum sobre las propuestas de reforma de los acreedores del país.   "Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (...) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración", lanzó Juncker en Bruselas ante la prensa.

Su frustración frente a Tsipras se explica, según los analistas, por el hecho de que en cinco meses de negociaciones el presidente de la comisión ha sido el más cercano aliado --y a veces el único-- de Atenas.   "Pediré al pueblo griego que vote sí" dijo Juncker, refiriéndose al referéndum que, inesperadamente, convocó Tsipras la noche del viernes pasado. Un 'no' en este referéndum supondría "decir no a Europa" añadió el presidente de la comisión europea.

Juncker defendió además el paquete de medidas propuesto a Atenas, y que será objeto de voto en el referéndum: no es "un estúpido paquete de medidas de austeridad", ya que no habrían provocado recortes de salarios o pensiones y sí habrían creado más justicia social, aseguró.

 

Evitar lo peor

Sin embargo todavía hay esperanzas para evitar el peor de los escenarios posibles, el impago de Grecia, que tiene las arcas vacías y debe pagar el martes 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente francés François Hollande afirmó este lunes que Francia está "disponible" para reiniciar las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. "Hoy sigue habiendo posibilidades de un acuerdo" pero a partir del domingo 5 de julio "dependerá de la respuesta de los griegos en el referéndum", agregó.

"Grecia tiene perfecto derecho a organizar un referéndum, dos, tres, todos los que quiera (...) pero lo que decimos todos los demás de manera unánime es que hasta el martes por la noche aún pueden negociar", afirmó por su lado el jefe de gobierno español, MarianoRajoy  A su vez, la canciller alemana Angela Merkel aseguró que incluso "después del referéndum" su país mantendría abierta la puerta a proseguir las negociaciones con Grecia.

"Si después del referéndum el gobierno griego pide que se retomen las negociaciones, naturalmente no nos opondríamos a ello" dijo Merkel en rueda de prensa en Berlín. La canciller --a diferencia de Juncker-- se cuidó de no dar consigna de voto a "los ciudadanos griegos responsables".

En cambio, su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, fue más directo, y en la misma rueda de prensa aseguró que la cuestión planteada en el referéndum griego era el "sí o no al mantenimiento en la zona euro".

 

'Humillante'     

Tsipras, cuyo partido de izquierda radical Syriza llegó al poder en enero con un programa antiausteridad, ha pedido a los votantes griegos que se opongan en este referéndum a las medidas propuestas por los acreedores, que calificó de "humillantes" para un país que ya ha sufrido cinco años de recesión.

Ante este panorama, los ministros de Finanzas (Eurogrupo) rehusaron el sábado ampliar el programa de rescate a Grecia --que llega a término este martes--, lo que deja al país casi sin liquidez y provocó entre la población este fin de semana una carrera hacia los cajeros automáticos para obtener dinero en efectivo.

En ese contexto, Tsipras justificó el control de capitales adoptado este lunes por el "carácter de extrema urgencia y la necesidad imprevista de proteger el sistema financiero y la economía griegas ante la falta de liquidez provocada por la decisión del Eurogrupo".

Los mercados financieros mundiales reaccionaron el lunes con caídas en las bolsas, subida de las primas de riesgo en los países más frágiles (España, Italia) y un retroceso del euro, pero no había de momento ningún movimiento de pánico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia