Mundo

Comisión Europea presenta plan para recibir a 160.000 refugiados

Crisis. En Reino Unido y Francia surgen voces opositoras al proyecto de repartición

Info reparto propuesto refugiados.

Info reparto propuesto refugiados.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Estrasburgo (Francia)

00:39 / 10 de septiembre de 2015

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ayer su propuesta sobre cómo deberían repartirse los 160.000 refugiados llegados entre los miembros del grupo, lanzando un llamado para responder a la peor crisis migratoria en décadas.

En un momento en que los países de la frontera del bloque como Grecia, Hungría e Italia enfrentan dificultades para recibir a los migrantes que huyen de los conflictos en Medio Oriente, Juncker pidió a Europa que recuerde su propia historia y que ignore a los partidos populistas.

“Es hora de acciones audaces y determinadas para la UE”, dijo, pidiendo que la UE se reparta a 120.000 refugiados además de los 40.000 que ya pidió la Comisión en junio a los países del bloque, principalmente sirios y eritreos.

Según los cálculos de la Comisión, que hace el reparto considerando criterios como la población del país, el PIB total y la tasa de desempleo, Alemania, Francia y España serían los países que más refugiados recibirían.  Ayer, España aceptó la cuota propuesta por la Unión Europea, que le pidió a Madrid que acoja a 14.931 refugiados, dijeron fuentes de la presidencia.

A esta cifra se suma las 2.749 plazas para refugiados prometidas en junio, por lo que en total el país recibiría a 17.680 personas.   Juncker pidió que tras el reparto de estos 160.000 solicitantes de asilo, la UE instaure “un mecanismo permanente” para hacer frente “más rápidamente” a un nuevo récord migratorio. Los países que se nieguen podrían ser multados.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometió a que su país reciba medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente ayer que se instaure un reparto “obligatorio” en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró su oposición a las cuotas. Se comprometió a recibir 20.000 refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano. Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. “No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados”, dijo.

La semana pasada el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de migrantes amenaza las “raíces cristianas” de Europa.  En Francia, adonde llegó ayer el primer contingente de unos 1.000 exiliados, algunos diputados se pronunciaron por recibir únicamente a cristianos. 

Esta situación generó críticas en sectores contrarios a la inmigración.  “Proponer que los clandestinos puedan trabajar en un país como Francia, que ya tiene siete millones de desempleados, es un escupitajo en la cara para los desempleados franceses”, reaccionó Marine Le Pen, eurodiputada del partido de extrema derecha Frente Nacional.

En la frontera entre Serbia y Hungría, centenares de migrantes forzaron en varias ocasiones el retén de la Policía húngara.  “No queremos vivir más en campamentos en Hungría o en otra parte, las condiciones son horribles, hace mucho frío, todo está sucio, huele mal”, dijo durante la noche una joven siria de Damasco, que intentaba junto a otros migrantes forzar el paso cerca de la localidad húngara de Roszke, a unos 170 km de Budapest.

Otros gritaban que querían irse y gritaban delante de los policías húngaros “Germany, Germany”, el país que se ha convertido en la “tierra prometida”.  Un total de 381.412 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2.850 murieron.

Fernández critica el rechazo a inmigrantes

EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó ayer  a los “países del norte” que expulsan a los inmigrantes y dejan morir niños en las playas, en referencia a la crisis en Europa por la masiva llegada de refugiados.  “Por favor, que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte. Yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos (niños) en las playas”, dijo la Presidenta argentina, al borde de las lágrimas.

“Es decadencia cultural. Se andan tirando los inmigrantes de un país a otro, como si fueran bultos. Nosotros, país de inmigrantes, país que hemos recibido, nuestros abuelos bajaron todos de los barcos”, criticó Fernández.

El Gobierno argentino ha reiterado en los últimos días que el país tiene las puertas abiertas, en especial para los refugiados sirios, que pueden acogerse a un visado humanitario. Además, en Sudamérica, los gobiernos de Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile y Uruguay señalaron formalmente que están dispuestos a recibir a los refugiados sirios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia