Mundo

Comunistas chinos debaten quién será el líder del PC

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) entró  en el ecuador de sus debates, que se centrarán ahora en la designación de los líderes que dirigirán la formación durante el próximo decenio.

Congreso. Delegados de las provincias circulan por el atrio de la sede del evento del Partido Comunista. EFE

Congreso. Delegados de las provincias circulan por el atrio de la sede del evento del Partido Comunista. EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:47 / 12 de noviembre de 2012

La lista de los candidatos al Comité Central, el más amplio de los tres principales órganos de dirección del partido, está ya en manos de los 2.268 delegados para su examen, después de que el presidium del congreso diera su aprobación a los nombres el sábado, según divulgó la agencia Xinhua.

“Las delegaciones al XVIII Congreso han comenzado a deliberar sobre la lista de candidatos propuesta para los puestos de miembros y sustitutos del 18 Comité Central, y miembros de la Comisión Central para la Supervisión de la Disciplina”, informó Xinhua.

A lo largo de los próximos días, los delegados tratarán este listado y emitirán sus votos. El miércoles, el día de clausura del congreso, se dará a conocer quiénes han quedado incluidos en el órgano directivo, de cerca de 350 miembros.

A su vez, los integrantes del Comité Central elegirán a los miembros del Politburó, de una treintena de asientos. El jueves, un día después de la clausura del evento, se darán a conocer los integrantes, nombrados por el Comité Central, del selecto puñado que compone el Comité Permanente, el máximo órgano de dirección colegiada del partido.

El proceso, no obstante, es poco más que una formalidad. Los nombres principales están ya decididos de antemano. A menos que haya una mayúscula sorpresa, al frente del partido, como secretario general, se encontrará Xi Jinping actual vicepresidente del país.

A la sombra del Tíbet

AFP n Pekín

La oleada de inmolaciones registrada en los últimos días en Tíbet planea sobre el Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), aunque Pekín responde a estos suicidios de protesta reforzando el control en las regiones en donde el dominio chino está cuestionado.

Al menos siete tibetanos se han suicidado desde la apertura, el jueves, del XVIII Congreso del PCC que debe pasar el testigo del presidente Hu Jintao a Xi Jinping.

Escalada sin precedentes desde las manifestaciones contra China de 2008 en Lhasa, capital tibetana, que se suman a las casi 70 inmolaciones de tibetanos, en su mayoría monjes budistas, que se han registrado desde marzo de 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia