Mundo

Condenada en Francia a 20 años de cárcel la exdirigente de ETA "Kuraia"

Ozaeta ya fue condenada en diciembre, por los mismos hechos pero referentes a un periodo anterior, a 14 años de cárcel, de los cuales los jueces decidieron que 12 pasan a integrar esta nueva condena.

La Razón Digital / AFP / París

17:21 / 12 de junio de 2014

El tribunal de lo criminal especial de París condenó el jueves a la antigua dirigente de la organización armada independentista vasca ETA Ainhoa Ozaeta Mendikute, alias "Kuraia", considerada la tesorera del grupo, a 20 años de cárcel.

Ozaeta, codirigente del aparato político de ETA, encargada de las finanzas y de la extorsión, así como de la célula dedicada a la falsificación de documentación en el momento de su detención, acogió el veredicto sin mostrar ninguna emoción.

Los siete magistrados del tribunal siguió la petición de la fiscalía general al condenar a Ozaeta a 20 años de cárcel, de los cuales los dos tercios de la pena son de obligado cumplimiento.

Ozaeta ya fue condenada en diciembre, por los mismos hechos pero referentes a un periodo anterior, a 14 años de cárcel, de los cuales los jueces decidieron que 12 pasan a integrar esta nueva condena.

El tribunal también condenó a Igor Suberviola Zumalde, codirigente del aparato político, y a Jon Salaberria Sansinenea, miembro activo pero de menos relevancia, a penas de 16 y 12 años de cárcel respectivamente, dos tercios de las cuales de obligado cumplimiento.

Los tres fueron detenidos en mayo de 2008 en un apartamento de Burdeos (sudoeste de Francia) en compañía de Francisco Javier López Peña, alias Thierry,  fallecido en marzo de 2013 de complicaciones cardíacas.

Además de las detenciones, la operación permitió a la policía incautarse de una importante cantidad de documentos muy informativos sobre el funcionamiento de la organización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia