Mundo

Condenada en la ONU, Siria acorrala a su ciudad rebelde

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue aprobada una resolución condenatoria contra el régimen de Bashar Al Assad, cuyas fuerzas anunciaron que en la ciudad de Homs ganaron el barrio de Baba Amro.

Tanques. En esta captura de video se ve avanzar a los tanques del Gobierno sirio, en la ruta de la zona de los rebeldes.

Tanques. En esta captura de video se ve avanzar a los tanques del Gobierno sirio, en la ruta de la zona de los rebeldes. Foto: AFP

La Razón / EFE / Damasco

02:11 / 02 de marzo de 2012

Después de casi un mes de bombardeos y dos días de ofensiva terrestre, el régimen sirio anunció ayer que ha recuperado el control del barrio de Baba Amro en la ciudad rebelde de Homs, aunque el ejército opositor alegó “una retirada táctica”. Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó a EFE en Damasco de que las tropas leales al presidente Bachar al Asaad han “limpiado la zona de grupos armados”, a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta, que comenzó hace más de 11 meses y ha causado más de 7.500 muertos, según la ONU.

Baba Amro, asediado desde principios del pasado febrero, fue blanco desde el miércoles de una gran ofensiva terrestre del ejército leal sirio, que libró fuertes combates con los desertores en su intento de irrumpir en el barrio.

Retirada. El Ejército Libre Sirio (ELS) —compuesto en su mayoría por desertores— señaló que ha efectuado una “retirada táctica” de sus posiciones en este barrio, convertido en el emblema de la revuelta contra Al Asaad y bastión de los rebeldes. El “número dos” del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo a EFE desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada de las tropas sirias.

La campaña del ejército sirio estuvo respaldada, según el subcomandante en jefe del ELS, por intensos bombardeos y la participación de unos 7.000 soldados que se concentraron desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de Baba Amro. Kurdi señaló que el ejército sirio bombardeó varios barrios de Homs con misiles de largo alcance para entrar en ellos una vez destruidos. Por su parte, el jefe de ese grupo rebelde, el coronel Riad al Asaad, explicó que la retirada del ELS se hizo para “proteger la vida de los civiles y no conceder al régimen un pretexto para seguir bombardeando”.

Crisis. El portavoz de la Cruz Roja en Siria, Saleh Dabakeh, dijo que los miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tratarán hoy viernes de evacuar a los heridos y enfermos. Esta decisión coincidió con la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución condenatoria contra el régimen de Al Asaad que reclama el cese de las violaciones de los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia