Mundo

Condenan en Argentina a exgeneral Menéndez por crímenes de lesa humanidad

El exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a 20 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja durante la última dictadura (1976-1983).

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

16:05 / 25 de octubre de 2013

El exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a 20 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja (noroeste) durante la última dictadura (1976-1983).

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja encontró a Menéndez "penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público", según la sentencia difundida este viernes por el Centro de Información Judicial.

Además, el tribunal ordenó realizar una junta médica en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba para determinar si Menéndez, de 86 años, se encuentra en condiciones de salud que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria.

Los jueces José Quiroga Uriburu, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli condenaron también a Eduardo Abelardo Britos a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua y a Ricardo Manuel Torres Daram a 3 años de cárcel en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

En tanto, Normando Guillermo Torres, Hernán Dolivar Pizarro, Candido Medardo Aroca y Jorge García fueron absueltos y otros tres imputados, Eulogio Vilter, Wilson Velázquez y Francisco Franco Casco, fueron separados del debate por motivos de salud.

Los condenados estaban acusados por el secuestro y tortura en 1977 de siete personas en La Rioja a quienes las fuerzas de seguridad argentinas vinculaban con supuestas actividades subversivas.

Menéndez acumula siete condenas a prisión perpetua en otras causas por delitos de lesa humanidad durante el régimen de facto y, desde el próximo noviembre, afrontará también en esa provincia un juicio oral por el asesinato del obispo Enrique Angelelli durante la última dictadura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia