Mundo

Condenan a Charles Taylor por crímenes de lesa humanidad

El expresidente de Liberia Charles Taylor fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos en Sierra Leona (1996 -2002), como fin del primer proceso seguido a un exjefe de Estado desde el juicio de Nüremberg que condenó al nazismo.

Pañuelo. Una víctima africana de mutilación se enjuga las lágrimas en La Haya al escuchar el veredicto del tribunal que condena a Charles Taylor.

Pañuelo. Una víctima africana de mutilación se enjuga las lágrimas en La Haya al escuchar el veredicto del tribunal que condena a Charles Taylor.

AFP / La Haya (Holanda)

00:15 / 27 de abril de 2012

“La cámara lo reconoce culpable de haber ayudado y fomentado la comisión de los crímenes siguientes”, declaró el juez samoano Richard Lussick, al enumerar los 11 cargos de acusación contra Taylor, durante una audiencia pública en Leidschendam, en las afueras de La Haya, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL). La pena contra Taylor, culpable entre otros de asesinatos, mutilaciones y violaciones, será pronunciada el 30 de mayo. El expresidente de Liberia (1997-2003) cumplirá sentencia en una cárcel de Gran Bretaña, indicó a la AFP un portavoz del Foreign Office.

La sentencia del TESL es la primera contra un exjefe de Estado pronunciada por la Justicia Penal Internacional desde la del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg de 1946 contra Karl Dönitz. Este Comandante en Jefe de la Marina alemana, que sucedió al canciller Adolf Hitler como jefe de Estado alemán al final de la Segunda Guerra Mundial, fue condenado a diez años de cárcel por crímenes de guerra.

Taylor ha sido declarado culpable de crear y poner en marcha una campaña de terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120 mil muertos entre 1991 y 2001. Las tropas de Taylor combatieron junto a los rebeldes sierraleoneses del Frente Revolucionario Unido (RUF), que el expresidente dirigía a escondidas entregando armas y munición a cambio de diamantes. “Hay gente que fue decapitada y sus cabezas fueron expuestas en puntos de control”, recordó el juez Lussick, que añadió que “mujeres y niñas eran violadas en público”.

El juicio a Taylor fue transferido en 2006 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Holanda por motivos de seguridad. Se abrió el 4 de junio de 2007 y se cerró el 11 de marzo de 2011.  La acusación presentó 94 testigos y la defensa 21, incluido el mismo Charles Taylor, quien calificó de “mentira” el hecho de que hubiera comido carne humana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el veredicto de culpabilidad es signo de que nadie escapa a sus responsabilidades ante la ley. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, reiteró que la sentencia debe ser una señal para mandatarios como el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

Liberia, un país inventado por EEUU en África negra

Para empezar a resolver el problema de los esclavos negros que habían llegado de África a través del Atlántico, una iniciativa del presidente estadounidense James Monroe (el de “América para los americanos”) fue crear este “País de los libres” en  África en 1822. Al frente de la nueva república quedaron esclavos liberados en EEUU.  Su Constitución fue calcada de la norteamericana; en la capital, llamada debidamente Monrovia en honor de Monroe, se erigió un Capitolio como el de Washington.

Los descendientes de los exesclavos llegados de EEUU dominaron la vida política durante los siglos XIX y XX. Charles Taylor estudió en EEUU, donde se graduó en Economía; fue amigo del televangelista Pat Robertson. La portavoz del Departamento de Estado celebró ayer el veredicto como “histó-rico”, y recordó que EEUU financió el juicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia