Mundo

Condenan en Colombia a 6 años de prisión a dos exministros de Uribe

Uribe defendió a sus exfuncionarios. "Hoy la Corte condenó a 3 inocentes con antecedentes impecables", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La Razón Digital / AFP / Bogotá

21:49 / 15 de abril de 2015

Dos exministros del expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe, fueron condenados este miércoles por la Corte Suprema a seis años y seis meses de prisión, por corrupción para permitir la reelección de Uribe en 2006.

El alto tribunal consideró responsables de cohecho a los otrora titulares de las carteras del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, quienes con actos de corrupción posibilitaron la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que abrió la puerta a la reelección en Colombia, el 4 de junio de 2004.

Esa corte también encontró culpable del mismo delito a Alberto Velásquez, secretario general de la Presidencia en el momento de los hechos, y lo sentenció a cinco años de cárcel.

"Tras hallarlos responsables de delitos de cohecho por dar u ofrecer, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión a los exministros Sabas Eduardo Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como a 60 meses de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverri", dijo el tribunal en un comunicado.

Los exfuncionarios de Uribe (2002-2010) ofrecieron cargos públicos a personas cercanas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio del voto favorable de Medina en la Cámara de Representantes (cámara baja), y la ausencia de Avendaño de la sesión el día en que se votó la reforma.

"Los tres acusados actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reforma), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno (...), le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera", agregó el texto.

Después de la aprobación de esa norma, la Corte Constitucional declaró exequible en octubre de 2005 el cambio a la Carta Magna, que hasta entonces permitía la elección presidencial por un único período de cuatro años.

"Si bien el Acto Legislativo aprobado finalmente por el Congreso obtuvo el respaldo de la Corte Constitucional,  (...) su continuación y culminación se logró gracias a la acción concertada de altos funcionarios del Gobierno, quienes acudieron a prácticas corruptoras", agregó el texto.

Por su parte, Uribe defendió a sus exfuncionarios. "Hoy la Corte condenó a 3 inocentes con antecedentes impecables", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Gracias a la reforma que permitió la reelección, el presidente Juan Manuel Santos también pudo optar a su segundo período presidencial, en curso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia